Por Redacción - 26 Junio 2024
La innovación tecnológica multiplica las posibilidades de contar una historia como si el receptor la estuviera viviendo en primera persona. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) producen narrativas novedosas, cada vez más presentes en el periodismo, la publicidad y las artes. La experiencia del usuario se transforma gracias al carácter inmersivo de los nuevos dispositivos y sus posibilidades de interacción. Todas estas herramientas crecerán aún más en los próximos años.
Esta es la tesis del libro Experiencias inmersivas. Realidad virtual y realidad aumentada en periodismo, publicidad y artes (Editorial Tirant Lo Blanch), coordinado por los investigadores Mercedes Herrero de la Fuente y Carlos Jiménez Narros (Universidad Nebrija), junto a la profesora Sara Pérez Seijo (Universidad de Santiago de Compostela), y en el que participan 44 autores en 18 capítulos. Además de profesores de 14 universidades, la obra colectiva integra voces de profesionales de los medios de comunicación, del marketing y de las artes visuales y escénicas, “que aportan una mirada práctica sobre el avance de estas tecnologías”.
El libro, además de asentar la base teórica, muestra el estado actual de los nuevos procederes tecnológicos inmersivos: documental, binaural, contenidos deportivos, juegos serios (periodismo); gafas de realidad extendida, phygital -fusión de elementos virtuales y digitales en el entorno físico- publicidad exterior y metaverso (publicidad); y spatial computing -uso de tecnología informática para interactuar con el mundo físico en tres dimensiones- (arte). Incluso integra un capítulo sobre experiencias inmersivas sobre el terreno en zonas militarizadas.
Ejemplos de estas prácticas
Experiencias inmersivas. Realidad virtual y realidad aumentada en periodismo, publicidad y artes, con portada diseñada por Miguel Ángel Ruiz Peinado, explica también los nuevos conceptos con ejemplos prácticos como Cuarta Pared VR, de teatro inmersivo, o Nebrija: estela de las letras, una experiencia virtual que acompañó a los visitantes de la exposición del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija.
El proyecto integral de acotar en un solo volumen las experiencias inmersivas en estos tres campos surge en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, como propuesta de Mercedes Herrero de la Fuente y Carlos Jiménez Narros, que anteriormente habían publicado varios artículos sobre la materia en revistas indexadas españolas y extrajeras sobre experiencias inmersivas. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito del periodismo y la televisión, en concreto en Antena 3, Radio Televisión Canaria y TVE. Después, ambos investigadores contactaron con Sara Pérez Seijo, experta en periodismo inmersivo.
Prólogo de la periodista Eva Domínguez
El prólogo corre a cargo de Eva Domínguez, periodista, investigadora, profesora y consultora en narrativas inmersivas y autora del pódcast Criaturas inmersivas, un espacio de reflexión sobre el camino hacia el internet tridimensional. Domínguez publicó en 2013 la primera tesis doctoral sobre periodismo inmersivo en España.
“El mundo digital gana en hiperrealismo y se sale de los límites de las pantallas o de la sensación de que estamos ante ellas. La realidad aumentada y la realidad mixta, en lugar de sustituir nuestra percepción del mundo por una representación digital, hibridan lo digital y lo físico. Podemos contar historias que tienen lugar en ubicaciones concretas. Personajes gigantescos en lo alto de los edificios, o que salen de escaparates de tiendas y se mueven por las calles”, escribe en el prólogo.
Eva Domínguez cree que “las posibilidades para las narrativas de cualquier ámbito se ensanchan y, a la vez, ponen a prueba lo que sabemos sobre cómo articular historias y conectar con unas audiencias hiperconectadas”, pero “necesitamos fronteras que nos permitan mantener la conexión con el mundo real y el ficticio, que nos resguarden de la confusión y nos permitan desarrollar el sentido crítico”.
Debate de expertos
En la presentación del libro en la Universidad Nebrija, Mercedes Herrero moderó una mesa redonda que contó con Paco Asensi, experto en narrativas inmersivas, miembro de Innovación Audiovisual y profesor del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas de Nebrija; Alejandro Báguena, CEO y fundador de Onirica VR; y Javier de la Vara, publicista especializado en experiencias inmersivas y creativo de Pernod Ricard.
Los tres citaron más ejemplos inmersivos que enriquecieron el debate: el Museo Olímpico de París, Fukushima Video 360 VR o la plataforma de videojuegos Roblox. Además, se refirieron a tecnologías como las gafas Vision Pro de Apple o el metaverso. Según Javier de la Vara, habrá que esperar diez o quince años para ver el alcance masivo de las Visión Pro en campañas publicitarias.
Paco Asensi y Alejandro Báguena coincidieron en que conviviremos cada vez más con el metaverso o con sus diferentes modalidades. “A la realidad virtual y aumentada se la ha matado y resucitado infinitas veces, pero la evolución es ascendente y las empresas apuestan por ellas”, afirmó Báguena.