Artículo Marketing Turístico

Los dispositivos móviles son ya la herramienta más útil para los viajeros

Los smartphones, los preferidos para las reservas de pocos días, en fin de semana y de última hora

Por Redacción - 11 Noviembre 2015

El número de viajes reservados a través de dispositivos móviles en España se ha duplicado en un solo año, según el último Travel Flash Report realizado por Criteo. Este informe, basado en el análisis de más de 1.000 millones de reservas generadas de proveedores y agencias de viajes online (OTA) en todo el planeta, demuestra que desde el segundo trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015 las reservas turísticas realizadas a través de móviles o tablets han pasado del 12 al 23%, casi el doble.

Aunque el dispositivo móvil con el que se realiza la reserva cambia dependiendo de factores como la hora y el día de la semana de la reserva o la duración de la estancia y el tipo de viaje, lo cierto es que el smartphone es el dispositivo rey a la hora de realizar reservas en la industria del viaje. Con ellos se confirman un 47% de las reservas consultadas en el mismo día.

Gracias a datos como estos, el Travel Flash Report de Criteo se ha convertido en una fuente de información fundamental para que los operadores y las agencias conozcan las nuevas tendencias en la industria del viaje y se adapten a ellas, así como a las preferencias y usos de los viajeros cuando reservan distintos servicios para sus vacaciones o escapadas.

Por ejemplo, el estudio desvela que las tablets generan más reservas que los smartphones para los paquetes de avión, pero que sucede justo lo contrario con los hoteles. También se evidencia que los teléfonos inteligentes están ganando la batalla a los proveedores tradicionales cuando se trata de contratar estancias en hoteles, con un 21% frente a un 7%, una cifra que aumenta a medida que avanza la temporada alta.

Tres son las grandes tendencias que identifica el Travel Flash Report:

Los viajeros se están "movilizando"

La proporción de las reservas efectuadas a través de dispositivos móviles no para de crecer. Estas se han duplicado desde el segundo trimestre de 2014 hasta junio de 2015, demostrando un crecimiento constante en todos los mercados. Los dispositivos móviles son el principal causante de este crecimiento desde el año pasado, aunque varía según qué regiones del planeta.

Así, mientras en la mayoría de los países occidentales las reservas procedentes de móvil superan el 20%, en Japón están por encima del 30%. En cambio, en Latinoamérica y algunos mercados de la Unión Europea como Alemania van a la cola. Por su parte, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) todavía se generan más reservas vía tablets que smartphones, siendo los segundos los dispositivo preferidos en Asia, Pacífico y Estados Unidos.

El uso del móvil también parece beneficiar al alquiler de apartamentos, cuyas reservas por esta vía ascienden al 31%. Sin embargo, es el segmento del alquiler de coches el que crece con más rapidez, pasando de un 18 a un 26% en un año.

También ha puesto de manifiesto que el porcentaje de reservas vía smartphones es mayor cuanto más cortos son los viajes salvo en Japón, donde el promedio de reservas online es igual a través de todos los dispositivos.

Respecto a las reservas realizadas vía apps, son todo un éxito para los anunciantes que invierten en ellas porque generan un 49% de reservas vía móvil en comparación al 12% del año pasado. Por eso, la publicidad vía apps se ha convertido en esencial para los anunciantes que trabajan en el sector del viaje.

Los smartphones lideran las reservas de última hora

El informe de Criteo también desvela que los viajeros prefieren utilizar los smartphones para gestionar las reservas durante el fin de semana (con 9 puntos de diferencia sobre las que se efectúan de lunes a viernes). En el caso de Estados Unidos, las reservas hechas desde dispositivos móviles en el fin de semana representan casi un 40% (11 puntos más que las realizadas por ordenador).

Los smartphones son también los responsables de un 22% de las reservas en las mañanas (37% incluyendo tablets), porcentaje que desciende hasta el 16% en las tardes. Este patrón se aplica también a todas las subcategorías y es más notable en regiones como Francia y Alemania, donde el uso de reservas vía smartphones puede variar de un 7% a un 25% según la hora y el día de la semana.

Para aquellas reservas de hotel de último minuto, los viajeros utilizan sus smartphones. Este dispositivo es responsable de un 47% de reservas de hoteles del mismo día. Porcentaje que llega al 58% si se suman las tablets. Estos hechos que hacen que el móvil sea un dispositivo ineludible en las ofertas y descuentos del último minuto.

EL VIAJE ANTES DEL VIAJE

El Travel Flash Report también ha analizado qué hace el viajero antes de salir de casa. Así, señala que el smartphone es el dispositivo elegido en las reservas sencillas mientras que el ordenador de mesa se usa para la fase de comparación. Más de un 18% de las reservas efectuadas con menos de 5 páginas vistas se hicieron vía smartphone. Sin embargo, en el caso de las reservas con más de 100 páginas vistas antes de ser completadas, estos teléfonos sólo significan el 7%.

Esto demuestra la importancia del smartphone en la trayectoria de compra y pone de relieve por qué el seguimiento a través de diferentes dispositivos es esencial. Criteo ha comprobado que un 21% de las reservas hechas online no son medidas correctamente por los anunciantes, porque la transacción final se produce en un dispositivo diferente a aquel en el que se hizo el primer clic. Este porcentaje asciende al 26% cuando el clic se efectúa en un dispositivo móvil.

ESTANCIA CORTA, PANTALLA PEQUEÑA

Como se apuntó anteriormente, los viajeros tienden a utilizar su smartphone más a menudo cuando se trata de una reserva por pocos días. Este teléfono es responsable del 18% de reservas de una sola noche y del 10% de las de viajes de una semana o más.

Las tablets, por otro lado, son más estables y permanecen en un 10% de las reservas sin importar la duración de la estancia.

La temporada de viaje es también la temporada de móvil

En la temporada de primavera y de verano se experimenta un crecimiento en el uso del móvil. De hecho, las reservas hechas en smartphones crecen entre enero y junio en la mayoría de regiones, excepto en el hemisferio sur. Y en concreto las de hotel suben de un 12% a un 18% en el citado período. Esto se debe a la estacionalidad pero también a que los viajeros están más dispuestos a estar fuera, lejos de un ordenador, disfrutando el verano.

La cuota de reservas generada vía smartphones es casi tres veces más alta para las agencias de viaje online frente a los proveedores de hotel. Una diferencia que se acentúa durante la temporada de viaje y pasa de un 19% a un 26% de enero a junio, mientras que los proveedores no suben del 7% durante todo el periodo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados