Noticia Marketing Turístico

Móvil para buscar, ordenador para reservar. Así es el viajero rural

A pesar de que el smartphone es un dispositivo muy usado en el día a día, todavía los viajeros prefieren el ordenador para hacer las reservas aunque el móvil como herramienta útil se hace vital y gana terreno.

Por Redacción - 31 Enero 2018

En turismo es importante conocer bien la oferta, pero también tener una imagen clara de cómo es el perfil del viajero. Esto ayuda al propietario a preparar sus instalaciones y a saber cómo se comporta el cliente ante las reservas. Para ello, clubrural ha elabora de forma semestral el Barómetro del Turismo Rural dónde se extraen algunas conclusiones importantes.

Móvil, ordenador o tablet

La dependencia móvil que tenemos en los últimos años ha provocado que un 62.79% de las búsquedas se haga a través de este dispositivo quedando en segundo lugar el ordenador con el 28.83% y la tablet (8.38%). Sin embargo las cifras cambian cuando hablamos de reservas en lugar de búsquedas. En este caso, se invierten las cifras y si antes eran los móviles los más usados, en el momento de reservar es el ordenador el que cobra más protagonismo. En concreto el 49.03% lo elige frente al 40.58% que opta por el móvil.

Estas nuevas cifras reflejan un claro aumento de esta tendencia respecto al pasado año cuando otro informe relacionado que analizaba el comportamiento del turista rural a la hora de utilizar el móvil para buscar información y reservar un alojamiento rural comparándolo con el usuario que utiliza el ordenador, destacando principalmente el crecimiento que se viene produciendo en los últimos años y que señalaba ya como el 51% de las visitas y búsquedas de información relacionadas con el turismo rural ya se realizan desde un dispositivo móvil.

Según el informe, España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de toda Europa, llegando ya al 79%, algo que en el sector turístico también se ha visto reflejado, ya que el móvil está presente durante toda la experiencia de viaje comenzando por la inspiración y búsqueda del destino, durante el viaje y a la vuelta a casa y es que el móvil ya supone el 51% de las visitas a la web, con un incremento de casi 5 puntos porcentuales si lo comparamos con el pasado año. Además si consideramos las visitas desde tablets el porcentaje se incrementa en 10 puntos porcentuales.

Este crecimiento se ha venido produciendo en los últimos años, ya que en el año 2014 las visitas desde un móvil suponían el 30,57% del total. Este porcentaje paso al 39% en 2015, al 46,5% en 2016 y en estos primeros meses del año, ya supone más del 50% de las visitas.

Las empresas del sector turismo y viajes necesitan sí o sí una web optimizada para el móvil

Teniendo en cuenta la penetración del móvil en la sociedad, y que ya pasamos más tiempo navegando desde el smartphone que desde el navegador, la pregunta sería: ¿Qué sectores NO deberían optimizar su página web? (Y la respuesta está clara: "Ninguno").

Pero la situación es todavía más flagrante en el caso de las empresas turísticas. que ingresan una gran parte de las ganancias a través de Internet. De hecho, solo en Estados Unidos, este año se prevé ingresar más de 160.000 millones de dólares a través de las reservas de viajes online. Y cada vez, más gente lo hace desde el móvil: un 35% este año, pero se espera que un 48% para 2017, según datos de Oracle. Y el porcentaje aumenta hasta el 70% en el caso de las reservas de última hora.

Y una de las formas más obvias (pero a menudo infravalorada) de prepararse para el auge del móvil es contar con una web de diseño responsive que se adapte a las distintas pantallas y permita comprar o reservar cómodamente también desde el teléfono. Lo cierto es que el 71% de los consumidores que entrar en una web de viajes que no está optimizada para el móvil vuelven a la página de búsqueda para dar con una que sí lo esté.

Lo cierto es que tener una web optimizada ha pasado de ser una ventaja a ser una necesidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados