
Nike y Spotify ya sienten el impacto negativo de su vinculación con el F.C Barcelona: ¿Podrían rescindir sus acuerdos de patrocinio?
Los precedentes colocan ante un escenario poco favorable al F.C Barcelona tras estallar el caso de supuesta corrupción deportiva bautizado como “Barçagate”, que podría desencadenar con la rescisión unilateral de varios acuerdos publicitarios y de marketing deportivo de las marcas patrocinadoras del propio club.
Es común que las marcas deportivas cancelen sus acuerdos de patrocinio con los clubes deportivos cuando surgen casos de corrupción en el deporte. Esto se debe a que los escándalos de corrupción pueden dañar la reputación de la marca y afectar negativamente su relación con los consumidores. Además, la mayoría de marcas y patrocinadores suelen incluir cláusulas en sus contratos que les permiten rescindir el acuerdo si se descubre algún tipo de actividad ilegal o inmoral por parte del club o de sus jugadores. Por lo tanto, si un club o un jugador se ve envuelto en un escándalo de corrupción, es probable que los patrocinadores tomen medidas para proteger su marca y reputación.
Llegados a este punto, es suficiente con retrotraernos a lo sucedido en el año 2006. Un escándalo de corrupción en el fútbol italiano en el que el club de la Juventus de Turín se vio involucrado y por el que fue condenado a la Serie B. Después del escándalo, algunas marcas que patrocinaban a la Juventus decidieron rescindir sus acuerdos de patrocinio con el club. Una de las marcas que rescindió su contrato fue Nike, que en ese momento era el proveedor de indumentaria deportiva del club, como lo es actualmente del F.C. Barcelona.
Además de Nike, otras marcas como Tamoil, una compañía petrolera, y Fastweb, una empresa de telecomunicaciones, también cancelaron sus acuerdos de patrocinio con la Juventus en 2006 como resultado del escándalo de corrupción en el fútbol italiano. Sin embargo, el club ha seguido siendo uno de los equipos más importantes de Italia y ha continuado teniendo patrocinadores de renombre en los años posteriores al escándalo.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

