Artículo Marketing deportivo

La demolición controlada de la marca Barça y una crisis de reputación sin precedentes

Los patrocinadores del Barça enfrentan al gran problema de que la entidad deportiva está perdiendo credibilidad a nivel global

Por Redacción - 2 Enero 2025

El FC Barcelona y la marca “Barça”, enfrentan una de las etapas más difíciles de su historia, no solo por sus problemas financieros, sino también por una serie de conflictos legales y acusaciones de corrupción que han afectado gravemente su reputación. En los últimos años, el club ha acumulado enormes deudas y pérdidas económicas, lo que lo ha colocado entre los más endeudados del mundo, comprometiendo su competitividad y deteriorando la percepción pública de su gestión.

El último y más reciente de los episodios ha puesto de manifiesto la crisis financiera del Barça para inscribir a jugadores como Dani Olmo y Pau Víctor. Las restricciones financieras impuestas por LaLiga y la negativa a inscribir a estos futbolistas, sumadas a la desestimación de las medidas cautelares por parte de los tribunales, han evidenciado la precariedad económica que atraviesa el club. Para superar estas restricciones y cumplir con las normativas de LaLiga, el club estaba buscado generar ingresos adicionales, incluyendo la venta de palcos VIP en el renovado Camp Nou. Un "acuerdo" que hubiera permitido al club cumplir con las normas del fair play financiero pero que no ha podido culminarse a tiempo. De forma paralela, esta estrategia ha generado críticas y preocupaciones. La oposición al presidente Joan Laporta ha aumentado, exigiendo explicaciones sobre la gestión financiera y la venta de dichos palcos cuestionando la transparencia de estas operaciones y su impacto a largo plazo en la estabilidad económica del club.

A esta crisis económica se suman los problemas legales que han salpicado a la directiva de Joan Laporta pero la cadena de conflictos y problemas viene de largo. El club está siendo investigado por posibles prácticas corruptas relacionadas con pagos irregulares al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enriquez Negreira. Las acusaciones de corrupción han sumido al Barça en un escándalo que está afectando su imagen, con la Fiscalía abierta a investigar los pagos realizados entre 2001 y 2018, lo que ha desatado un fuerte malestar tanto en la opinión pública como en sus propios seguidores.

La gestión de Laporta ha sido objeto de duras críticas, no solo por la falta de soluciones a los problemas financieros, sino también por su incapacidad para registrar a nuevos jugadores debido a las restricciones impuestas por LaLiga. Las obras inacabadas del Camp Nou y la desmovilización de los aficionados son claros indicios de una crisis de gobernanza que amenaza con dañar aún más la imagen del club. De hecho, en las últimas horas, el movimiento 'Som un clam' ha pedido la dimisión del propio Laporta y su junta directiva, calificando la gestión como un "fracaso" y pidiendo un "cambio de rumbo", instando a los socios a movilizarse para exigir la salida del actual equipo de gobierno.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados