Por Redacción - 18 Abril 2012
El mercado del social media marketing supondrá en 2012 un 10,8% del presupuesto total que las empresas destinan al marketing
El social media marketing se ha convertido en un elemento clave en la comunicación de cualquier marca u organización con sus públicos. En torno a este canal existe ya una importante actividad, tanto desde el punto de vista empresarial, como profesional, cuya incidencia en la sociedad es muy relevante. Este es el motivo por el que ocho compañías* que operan en el sector se han decidido a impulsar Agencias Digitales Social (adsocial), el primer Consejo de Agencias de Social Media Marketing que velará por los intereses de empresas y usuarios en este campo y que ha sido presentada hoy en Madrid.
adsocial nace bajo la premisa de asesorar, con honestidad y transparencia, a las marcas en su participación en las redes sociales, así como convertirse en punto de encuentro para la innovación y el desarrollo de este canal en base a áreas críticas como la atención al cliente, el branding, las relaciones públicas, la comunicación interna o la generación de contenido.
Al frente de adsocial se encuentra Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo, quien ocupará el cargo de presidente, mientras que Javier Oliete, General Manager de Neo@Ogilvy Spain y Fermín Álvarez, Managing Director en Social Noise, han sido nombrados vicepresidentes. De la misma forma, adsocial se integrará dentro de la estructura de Agencias Digitales (AD), organización que representa a las agencias de marketing y comunicación con actividad en el ámbito digital, con la que intercambiará sinergias y trabajará de forma conjunta en la consecución de objetivos comunes.
Objetivos de adsocial
Entre los principales objetivos y líneas de trabajo con los que comienza la andadura de adsocial, destacan los siguientes:
Gran potencial de crecimiento
Por otro lado, este Consejo de Agencias de Social Media Marketing tratará de impulsar el desarrollo del sector en España, a través de iniciativas de sensibilización, formación e investigación, con el fin de contribuir a una mayor profesionalización de un mercado que, según datos de la organización norteamericana CMO Survey, supondrá en 2012 un 10,8% de los presupuestos totales que las empresas destinan al marketing, online y offline.
Además, según este mismo estudio, el social media marketing cuenta con un gran potencial de crecimiento. Si nos atenemos a la evolución que ha experimentado desde el año 2009, fecha en la que suponía apenas el 2,5 de la inversión en marketing, hasta la actualidad, el incremento porcentual asciende a un 111%.
Por lo que, tal y como ha recordado Juan Luis Polo, presidente de adsocial, durante la presentación “es significativo tener en cuenta que en 2015 uno de cada cinco dólares destinados a la estrategia de marketing de las compañías se destinarán a social media”.
Al mismo tiempo, Óscar Prats ha querido destacar la importancia de seguir trabajando en la adopción del social media marketing en el plan de comunicación global de las compañías, señalando que, a tenor de las cifras publicadas por CMO Survey, ”todavía el 18,4% de los responsables de esta área consideran que no existe una integración suficiente, frente al 7% que opinan que existe una perfecta coordinación”.