Artículo Agencias

Marcas y agencias fallan a la hora de planificar lo que quieren de las campañas

Por Redacción - 28 Febrero 2017

A la hora de establecer cómo conectar con los consumidores y cómo lograr que los mensajes que marcas y empresas emiten calen entre ellos, marcas, empresas y agencias responsables de su estrategia tienen que tener en cuenta muchos elementos y muchas cuestiones. Los estudios y los análisis de los expertos no hacen más que añadir cuestiones y más cuestiones que las marcas y las empresas deben cuidar y que deben tener en cuenta a la hora de lanzarse a la conquista de los consumidores y a la hora de intentar posicionar sus mensajes. Se podría decir que cada día se suma una cuestión crucial más y un elemento clave a mayores que unos y otros deben cuidar y deben tener en cuenta. A lo largo de los tiempos se han ido sumando los datos, el poder de los algoritmos, la necesidad de comprender a un consumidor omnicanal? La lista es cada vez más y más compleja.

Pero a medida que se centra en todos estos elementos y a media que van incluyendo estas cuestiones en su día a día y en sus objetivos a cumplir, se está corriendo el riesgo de olvidar ciertos elementos básicos, elementos que siguen resultando cruciales y que siguen siendo, en realidad, muy importantes a la hora de conectar con los potenciales receptores de los mensajes y a la hora de realizar una estrategia de marketing que sea realmente efectiva. Porque, en realidad, tan importante como saber cuáles son los nuevos focos de tensión y cuáles son los escenarios en los que las marcas tienen que moverse sí o sí, también lo son los elementos básicos sobre los que esto todo se tiene que articular. Es decir, de nada vale saber cuáles son esos puntos que generan tensiones hoy en día si no se tiene claro también el poder y la importancia de la estrategia y, por supuesto, si no se realiza una buena planificación.

Y, justamente, en ese último punto es donde más y más fallan los marketeros y las agencias: en medio de todo este boom de cosas que hay que hacer, se están olvidando de la importancia de hacer una buena planificación.

En qué fallan

De hecho, y como acaba de dejar claro un estudio de ID Comms que se basa en las respuestas de los responsables de marketing de compañías que dedican elevados presupuestos a marketing y a comunicación y de ejecutivos de las agencias, lo que está fallando, más que ninguna otra cosa, es la planificación. Se podría decir que nadie sabe en realidad hacia dónde se va.

Los resultados del estudio apuntan que los anunciantes están fallando a la hora de asumir el liderazgo a la hora de asumir decisiones clave a nivel mediático y también que las agencias están igualmente fallando a la hora de darles soporte en áreas cruciales. Un 97% de los encuestados confirma que aquellos anunciantes que siguen una estrategia más meditada y más estudiada consiguen muchos mejores resultados, logrando resultados mucho más sólidos. A pesar de ello, en general se siente que a la hora de planificar se está fallando.

Los anunciantes no logran cumplir sus propias expectativas en áreas relacionadas con marcas los objetivos a cumplir claros para los medios. En general, tanto marcas como agencias fallan (aunque más las marcas que las agencias) cuando se analiza la percepción que tienen sobre cómo conocen la industria de los medios. Según los expertos que han realizado el estudio, las marcas ven a los medios como una "commodity" (algo básico que siempre está ahí), lo que hace que en realidad no estén sacando todo el partido posible de su inversión.

Por ello, la situación debería mejorar. Sobre todo, apuntan los expertos, es necesario que empiece a existir un liderazgo claro, que las marcas asuman lo que quieren y que vayan a por ello, para lograr conseguir los mejores resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados