
Por Redacción - 22 Marzo 2018
En general, se podría decir que sentimos una suerte de pánico a reconocer todas las cosas que no sabemos. No hay más que pensar en lo que ocurre cuando alguien nos pide nuestra opinión, aunque sea sobre un elemento o sobre una cuestión de que la que en realidad no tenemos los conocimientos suficientes como para construir una visión. A pesar de todo, opinamos.
La cosa se vuelve más clara y más concreta cuando más que pedir una opinión nos piden que hagamos algo como expertos o como trabajadores. Cualquier trabajador freelance tiene posiblemente un par de historias relacionadas con este tipo de comportamientos y de actividades: algún cliente le pidió que hiciese alguna cosa sobre la que no tenía mucha idea pero, ante la escasez de clientes o ante el miedo a que no volviesen a contar con ellos, dijo que sí, que lo haría, y luego se buscó la vida averiguando cómo debía hacerse. Esto ocurre especialmente en entornos como el de la publicidad y el marketing, donde una gran parte de la carga de trabajo se centra en elementos creativos en los que se siente de entrada que es más fácil improvisar (aunque no lo sea).
Y esto ocurre no solo a niveles personales, sino también de forma mucho más, por así decirlo, institucional. Entre las agencias, existe un cierto terror a decir que no y a confesar que no se puede hacer eso porque no son el tipo de perfil que hace esas tareas. Se asume que decir que no y que señalar que no se puede es como mostrar una debilidad que impactará de forma negativa en el futuro de la compañía y en su relación con el cliente.
Así que se acaba aceptando un poco de todo con la esperanza de que después los trabajadores de la agencia sean capaces de parchear las cosas y solucionar la crisis. Ellos ya se encargarán de encontrar cómo hacer las cosas. En último caso, se piensa, ya se contratará a alguien que sea capaz de hacerlo y que saque las castañas del fuego ante ese cliente. Las dos posiciones tienen mucho de error.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

