Por Redacción - 10 Mayo 2018
Es innegable que la tecnología y el proceso de digitalización están influyendo mucho en las agencias, pero ha llegado el momento de plantear un cambio de paradigma más allá de la transformación digital. Ante esta situación, Agencias de España, como profesionales del sector de la comunicación y el marketing, ha revelado un estudio basado en la autorreflexión y construcción de "la agencia del futuro".
Córdoba Ruiz, Presidente de Agencias de España ha dado la bienvenida esta mañana a la presentación del estudio RESET de Agencias de España en The Place, un espacio de innovación experimental promovido por The Valley. Agnés del Olmo, responsable de Business Strategy de Grupo Ontwice, Koldo Ugarte, socio fundador de Crowdland, y Pedro Enríquez de Salamanca, responsable de la estrategia e innovación en Soulsight, han presentado los principales datos del estudio.
Con el objetivo de mostrar el camino hacia el que se dirige el sector y de abarcar la latente inquietud del mercado, el estudio RESET de Agencias de España ha reunido datos relevantes para construir imaginariamente la agencia del futuro a partir de actuales experiencias y conocimientos. El estudio evidencia la necesidad de poner el modo pause para reflexionar sobre lo que está sucediendo en un sector en constante cambio.
Así, se ha alcanzado la visión de los profesionales que trabajan en el sector, tanto de anunciantes como de agencias, y se han identificado los factores clave a tener en cuenta para evolucionar hacia la que será la relación ideal del futuro entre ambas partes. Además, se ha dado visibilidad a la imagen percibida de las agencias en la actualidad, las principales demandas del anunciante y necesidades de las agencias.
Una de las principales percepciones se manifiesta como un jarro de agua fría para las agencias, que plantea una rivalidad en la relación consultora-agencia y sostiene que se está perdiendo el valor añadido de las agencias y generando un vacío que aísla la parte táctica de la estratégica.
Para mejorar la calidad de las agencias, "la agencia del futuro" debe dar el paso hacia una relación de partners con el objetivo proteger la estrategia e información de sus clientes. La imagen percibida de las agencias evidencia que la transformación del sector no es solo digital, sino integral:
En general, las agencias actuales trasmiten una imagen más conservadora y comercial de lo que la industria está demandando: transparencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Las necesidades más demandadas por parte de los anunciantes giran en torno a una relación de partner más cercana entre cliente y agencia que trabaje por conseguir los mismos objetivos y se sostenga bajo cuatro pilares fundamentales: flexibilidad, transparencia, innovación y especialización.
Nos encontramos en un nuevo entorno donde la pieza clave es el digital y el "off" es su complemento. Ante este nuevo escenario, las agencias deben interiorizar la necesidad inminente de una digitalización integral.
Sin duda, una agencia ideal es aquella que, además de cumplir con todos los requisitos que el cliente necesita, aporta un valor añadido a la relación. Transversales, con estructuras planas, con equipos reducidos especializadas y con posibilidad de trabajo remoto destacan como las principales características requeridas.
Sin duda las agencias tienen un largo camino para poder convertirse en la agencia ideal del futuro. Así como el proceso de digitalización, un amplio conocimiento del negocio del cliente y la continua atención a las novedades del mercado son servicios y valores que están cobrando fuerza para convertirse en la agencia ideal del futuro. No deben olvidar mejorar algunos aspectos como la transparencia, la flexibilidad, el talento o la capacidad de adaptación a los constantes cambios. Requisitos que los anunciantes ven fundamentales para que exista una relación perfecta entre agencia y cliente.