
Por Redacción - 31 Mayo 2018
En los últimos meses, ha empezado a quedar cada vez más claro que las agencias, las otrora grandes reinas del mercado del marketing y de la publicidad, no están en su mejor momento. Las agencias están en crisis, porque los cambios impulsados por la red y la transformación digital a la que tienen que adaptarse sus clientes han hecho que su papel en el mercado haya dejado de ser tan claro, tan estable y tan - a ojos de muchos de sus clientes - fundamental.
La red las ha pillado con el paso más o menos cambiado y ha hecho además que las empresas intenten gestionar ellas directamente lo que internet exige. Las necesidades de velocidad de actuación y respuesta también han impulsado que se reduzcan los intermediarios.
Pero ¿supone esto el anuncio de la muerta de la agencia? ¿Están llamadas estas piezas del universo del marketing - a pesar de su trayectoria centenaria - a desaparecer?
Lo cierto es que el paso futuro no tendría que ser necesariamente eso, sino que quizás lo que tienen que hacer para mantenerse en el juego es cambiar. Las agencias tienen que recuperar la confianza de sus clientes y volver a demostrarles que su trabajo es valioso y crucial. Solo así lograrán volver a posicionarse en el mercado. Para hacerlo, como señalan en un análisis en The Drum, tendrán que trabajar en varios elementos.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

