Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) ha lanzado la segunda edición en formato digital de su Anuario 2022 que titula ‘Los eventos y experiencias en el centro de las estrategias de marketing y comunicación de las compañías’.
En su presentación, el presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo, afirma que 2022 se presenta con unas “buenas perspectivas” de negocio por parte del 55% de los socios esta organización, que prevén una recuperación del 30% para este año. Así pues, subraya, la industria se muestra “optimista”, pero, advierte, “dada la volatilidad de los dos últimos ejercicios y la reestructuración del sector, debemos afrontarlo también con responsabilidad, temple y cautela”.
AEVEA reconoce que esta aparente recuperación llega en un momento crítico en la industria, pues desde que estalló la pandemia del coronavirus, y sus consecuencias más directas con la paralización de toda actividad en este ámbito, se ha puesto de manifiesto “la importancia de contar con un sector unificado y construido sobre los cimientos más sólidos: las buenas prácticas”.
El objetivo de las agencias organizadoras de eventos corporativos es regresar a las cifras de negocio prepandemia antes de que termine el año. La transición hacia un modelo económico sostenible “es ya indiscutible y debe caminar teniendo en cuenta los criterios ESG”, esto es, teniendo en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según la Asociación.
En el Anuario, expertos en marketing, comunicación y eventos ponen voz en Perspectivas a los retos relacionados con la creación de experiencias desde el punto de vista de marca, proveedor, asociación y organizador.
En palabras de Carlos Lorenzo, el actual “es un momento clave para avanzar, pero debemos hacerlo unidos y dando pasos firmes por un camino seguro y estable. Nos espera 2023, donde debemos llegar con las herramientas que permitan alzarnos como compañías y como industria.”
En la sección Números del Anuario, los datos de la industria demuestran que el conjunto del sector de la organización de experiencias de marca, de ferias y congresos, es “fuerte y está consolidado en nuestro país”.
Según el último estudio de Spain Convention Bureau de 2021, el impacto económico alcanza los 12.000 millones de euros y emplea a 87.000 personas de manera directa. Asimismo, cifra en 10 millones de personas las que viajaron para asistir a reuniones, eventos y ferias, quienes gastan un 330% más que la media del turista convencional.
En A Fondo, se percibe que la recuperación del sector y su consolidación económica han de suceder con los criterios ESG como eje estratégico. En este sentido, con el objetivo de impulsar la credibilidad, la certificación en sostenibilidad se erige como una práctica habitual y en crecimiento, para reforzar el compromiso de cada compañía.
AEVEA pone de relieve que el 90% de las agencias asociadas sostienen que compensan su huella medioambiental con acciones concretas. La diversidad, la igualdad de género, el fomento de empleo de calidad entre jóvenes y la contratación de mayores de 50 años, el bienestar de los empleados y la transparencia son otros de los temas analizados en el Anuario.