Por Redacción - 17 Junio 2011
Sabemos que el contenido en los medios de comunicación social tiene que ser atractivo y auténtico: la calidad es más importante que la cantidad. Pero, ¿quién es el que lleva adelante estos canales dentro de la organización? Tenemos candidatos: relaciones públicas, equipo digital, marketing, quienes llevan los correos electrónicos, y en el entorno, varias agencias y consultores que juegan un papel importante para la gestión de estos canales, al menos en algunas empresas.
Si bien se ha tardado algún tiempo en descubrir su lugar en el Social Media, perdiendo el boom digital del inicio, en los últimos años se han movido las piezas rápidamente y percatarse que el ser social es importante, por el contenido, por lo que se opina de este o nuestros productos, y por los ajustes que podemos hacer cuando estamos al tanto de qué es lo que se piensa.
El correo electrónico, los esfuerzos para aparecer en las búsquedas, el correo electrónico móvil y el sitio web han sido los puntos donde más trabajo vemos de los equipos digitales de las empresas, y los presupuestos destinados a esos fines han crecido en forma significativa. ¿Y el Social Media?
¿Quién debería llevar los medios de comunicación sociales en una empresa dentro de un típico departamento de marketing?
Las primeras pruebas realizadas parecerían indicar que las personas ideales para llevarlas adelante forman parte del equipo digital y son quienes llevan el correo electrónico. ¿Por qué?
Algunas organizaciones utilizan el correo electrónico para algo más que generar comunicados de prensa. Son relaciones públicas, atención al cliente, resuelven dudas, jugando un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra reputación y por ello serían los indicados para ser los herederos sociales, aunque también es necesario decir que esto se logra teniendo un plan estratégico sólido.
Si alguien tiene alguna duda de ello, quizá estos puntos puedan aclarar algo: