Por Redacción - 24 Junio 2011
¿Cuál es el mejor momento para compartir contenido e información en redes sociales? ¿Al principio del día? ¿durante el almuerzo? ¿Quizás tras la jornada laboral?
Seguramente sean muchos los que se hallan planteado estas mismas preguntas. Y como es lógico, tales incógnitas tienen sus correspondientes respuestas. Sin embargo antes de profundizar paradespejartales interrogantes, hemos de señalar que es importante conocer nuestro propósito y objetivos.
Evidentemente el retorno y la respuesta efectiva de nuestros intentos estarán influidas por múltiplesy diferentes factores. ¿Compartimos información personal? ¿Somos una empresa y nos dirigimos a nuestros consumidores y potenciales clientes? ¿Difundimos información como medio de comunicación?
Un reciente estudio realizado por KISSmetrics, ofrece algunas pistase información alrespecto. Los resultados, mostrados a través de una detallada infografía determinan los momentos más aptos para publicar y compartirnuestra información en las redes sociales con el objetivo de alcanzar el mayor impacto posible y llegar a una mayor audiencia o número de seguidores y/o contactos.
Según el propio estudio, en el caso de Twitter, el mejor momento para ello se sitúa en la franja horaria de las 17:00 horas, a partir de la cual, la frecuencia de publicación ideal yrecomendada sería de 1a 4 tweets por hora. En cuanto a los mejores días para compartir información, encontraremos que a mitad de semana y durante los fines de semana nuestra información y contenidos compartidos tendrán una mayor difusión.
En el caso de Facebook, el mejor día para ello según el estudio sería el sábado, y el mejor momento para compartir información correspondería a la franja horaria del medio día.
Otras redes sociales como Linkedin, de la cual no se proporcionan datos en el informe, podrían estar máscondicionadas como es lógicopordeterminadas franjas horarias distribuidas durante loshorarios laborales.
Sin embargo, aunque muchos puedan estar de acuerdo con estas pautas y conclusiones iniciales, los diversos factores que puedenintervenir y afectar a los resultados y la respuesta esperada pueden resultar determinantes.
Por ejemplo, si nuestra información va dirigida a los círculos de usuarios con perfiles profesionales, empleados y trabajadores,seguramente los intentos de llegar hasta ellos durante el fin de semana sean en vano o se reduzcan considerablemente. En este caso, tendremos que tomar en cuenta y analizar otras franjas horarias compatibles con la actividad de estos usuarios, pudiéndose ser las primeras horas de la mañana, antes de alcanzar el medio día o media tarde. Nunca tras finalizar la jornada laboral.
Si somos una empresa y pretendemos alcanzar nuestro público objetivo, clientes y consumidores, lo ideal sería comenzar a analizar su actividad de respuesta para determinar los mejores momentos para difundir o compartir nuestra información. A pesar de que inicialmente, durante elfin de semana se genera un importante aumento de la actividad de los usuarios, éstos están menos receptivos a cualquier tipo de impacto o información de tipo comercial que podamos ofrecerles, por lo que preferiblemente encontraremos el mejor momento para ello durante los momentos de mayor actividad de la semana.
Comoes lógico seguirán existiendo factores que podrán determinar los momentos másidóneospara compartir información como por ejemplo el tipo de negocio, región, idioma, etc.... Una empresa de suministros y una de ocio pueden determinar diferentes momentos para tener una mayor efectividad de sus acciones, siendo esta última la que pudiera encontrar un mayor número de usuarios receptivos durante el fin de semana.
Por esta razón, lo recomendable es, partiendo de las sugerencias iniciales, llevar a cabo diferentes pruebas e intentos para analizar las respuestas de nuestros seguidores (retweets, "me gustas", comentarios o visitasreportadas a nuestro sitio web)que nos servirán como claros yobjetivosindicativos para determinar los mejores momentos para compartir nuestra información en los medios y redes sociales, y de gran utilidad para que nuestras estrategias de social media marketing resulten mucho más exitosas y efectivas.