Las prácticas de comercialización han cambiado drásticamente en los últimos años con el auge de los social media, y no es extraño que muchas empresaslucharan por adaptarse a plataformas como Facebook y Twitter cuando recién adquirieron fama.
Pero, según un nuevo estudio de Léger Marketing y SAS Canada, los medios sociales a pesar de ser un canal importante en las estrategias de los negocios desde hace varios años, muchos de los desafíos de Social Media Marketing aún persisten.
El estudio encontró que sólo el 30% de las empresas se esfuerzan por utilizar las redes sociales. Además, sólo un poco más de la mitad de los vendedores sociales están utilizando estas plataformas con eficacia. El marketing social eficaz incluye no sólo la publicación en redes sociales, sino también la vigilancia de las empresas a los consumidores, menciones y el diálogo.
Las empresas que no interactúan con los consumidores a través de los Social Media están perdiendo una gran oportunidad para reforzar sus marcas, pues las redes sociales son un práctico, y muchas veces económico, canal para que las empresas lleguen a sus consumidores.
Sin embargo, el informe destaca que el Social Media Marketing sólo es efectivo si las empresas están dispuestas a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para controlar lo que dicen los usuarios. “La utilización fortuita de los medios de comunicación social, como la publicación sin control regular y constante, no sólo es un método ineficaz de uso, sino que también se pierde una gran oportunidad de atraer a los clientes de forma personal”, dice Katie Delahaye Paine, CEO de KDPaine & Partners.
Cuando las redes sociales entraron en escena por primera vez, los jóvenes fueron quienes más interés tenían por ellas, pero un nuevo informe de Pew muestra que son cada vez más populares entre los adultos (32%). Si a esto le agregamos que los usuarios de más edad tienen más poder económico que los jóvenes, las empresas pueden aún beneficiarse al explorar este mercado.