Durante las últimas semanas el "Brand Content" y el marketing de contenidos como recurso estratégico para las marcas ha comenzado a generar una gran expectación. Como si una nueva moda o tendencia apareciera de repente para mostrarnos las ventajas y el potencial de la generación de información y contenidos relevantes al servicio de las marcas y destinado a los usuarios, consumidores y potenciales clientes.
Sin embargo, ante este "aparente nuevo fenómeno" en auge, uno tiene la sensación de haber vivido este momento anteriormente.Un auténtico "Déjà vu" o "paramnesia", como así se denomina a la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez en la vida. En otras personas esta sensación suele repetirse enrepetidas y diferentes ocasiones.
Ciertamente puede parecernos que el fenómeno del Brand Content o delmarketing de contenidos en una tendencia más de esta nueva era de la comunicación y relaciones sociales en la que nos encontramos. Sin embargo, "excavando" un poco más en el fondo de todo ello, podremos descubrir sin muchas dificultades, que la importancia que ahora pretendemosatribuir a este tipo de estrategias no es ni mucho menosun aspecto novedoso del que antes no tuviéramos conocimiento.
Para entenderlo tan sólo bastaría con regresar unos cuantos años atrás, y analizar el fenómeno de los blogs que tanta expectación generó entre los usuarios de internet. Sus inicios como simples diarios para contar experiencias e historias personales,no tardaron en darpaso a una nueva era donde los blog se convertían en herramientas imprescindibles para las empresas.
Por aquel entonces, en el año 2007, laOnline Publishers Association (equivalente a la Asociación de la Prensa en América) publicaba un estudio según el cual el contenido en Internet pasaba a captar la mayor parte del tiempo de los usuarios de la Red, avalando con ellola creación y difusión de contenidos por parte de las empresas como un arma de marketing.
Seguramente en este momento, usted mismo estará experimentando esa sensación de Déjà vu, llegando a la conclusión de quela importancia y el valor delmarketing de contenidos no es nada novedoso, sino que desde hace años, ha sido una premisa entre las marcas que han pretendido generar una mayor notoriedad y visibilidad a través de internet.
Cierto es, que en esta nueva era, la diferencia reside en que tanto las personas, como las empresas y marcas disponemos de excelentes canales como los medios y redes sociales que pueden ayudarnos a potenciar y promover esta información o contenidos con mayor rapidez, alcance y repercusión, además de aprovechar para ello, las relaciones generadas entorno a las empresas ymarcas.
De hecho, los buscadores de internet como Google, desde sus inicios han basado sus algoritmos en la búsqueda de información en relación a los contenidos de las páginas webs, dando origen a las conocidas estrategias SEO. Y como no! sigue siendo así. Sólo que ahora, los motores de búsqueda ofrecen mayor relevancia a múltiples factores e indicadores sociales.
Sin embargo, el viaje no finaliza en este punto. A pesar de la importancia y el potencial de las estrategias de marketing de contenidos y sus beneficios para las marcasy empresas, hemos de recordar, que si bien es beneficioso crear contenido, también es necesario crear algo único, valioso y atractivo para los consumidores. Y es que si podemos afirmar que el contenido es el Rey, también debemos destacar que el contexto es la Reina, y que su utilización como parte integrada de nuestra estrategia de marketing debe realizarse bajo unos objetivos claramente definidos y de forma coordinada y planificada.
Pero dígame usted, si no tienen la sensación de haber vivido todo ello en otro momento!