Artículo Social Media Marketing

5 Recomendaciones para hacer nuestra marca más Social

Experto apasionado del marketing digital. Dirige Do It Marketing, firma...

¿Cuál es el mensaje que manda su marca a sus clientes con los que interacúa socialmente?

En esta época, en la que las redes sociales son tan relevantes, ya no se puede de dar el lujo de comunicar sus mensajes y esperar que el consumidor los tome como verdades absolutas sin cuestionarlos (por ejemplo: Ofrecemos el mejor servicio, le damos nuestra palabra). Tampoco puede irse al otro extremo y permanecer completamente pasivo.

Los canales de medios sociales se han incrementado, como también ha crecido la necesidad de comunicación simultánea y sin esfuerzos. Así como los candidatos presidenciales están bajo el constante escrutinio, de igual forma lo están las marcas y las compañía.

Por esto las marcas y compañías requieren de un voz consistente y convincente y que no tenga momentos de duda. A continuación presento 5 recomendaciones que le permitirán compartir sus mensajes con confianza:

Determine la personalidad de su marca

La mayoría de las pequeñas empresas crecen orgánicamente, agregando clientes y servicios con el tiempo. Al evolucionar, gana reputación sobre como se manejan profesionalmente.

Para determinar la voz de su marca, es fundamental identificar las competencias que definen la personalidad de su compañía, es decir, aquello que hace que lo clientes acudan a su negocio. Es innovadora o vanguardista? Es cómica o informal? Compare su marca con un automóvil, un hotel, o un CEO. Su marca es como Steve Jobs? Es comparable a un Nissan™ o un BMW™? Es un Four Seasons™ o un Holiday Inn Express™? Defina su personalidad y podrá hablar con mayor soltura y convicción.

Identifique su verdadera audiencia

Todo comediante le dirá que el mismo material causa un efecto diferente en cada público. Esto es verdad. Asegure que conoce bien a su audiencia, aquella que es receptiva a sus mensajes y congruente con su marca.

Por ejemplo, si es una compañía B2B, LinkedIn™ y Google+™ son un campo más fértil para sus mensajes que Twitter™ o Facebook™. En lugar de utilizar un enfoque de escopetazo, alineé su marca o comprometa sus recursos a solo las comunidades sociales que son receptivos a su mensaje.

Únase a grupos o foros específicos de su industria o servicio. Participe con respuestas bien pensadas y dentro de su área de experiencia. Si bien es importante medir su influencia social (p.e. en klout.com) de nada sirve si le habla a la audiencia equivocada. Para averiguar más acerca de su audiencia, consulte la información demográfica mediante Facebook™ Insights que es de gran valor.

Desarrolle un tono consistente

Cuando hablamos de una marca, la consistencia el lo más importante, por lo que siempre utilice el mismo lenguaje o tono en toda comunicación. No existe una forma correcta o incorrecta de hablar siempre y cuando sea congruente.

Si su comunicación social es generada por varias personas en su organización, asegure que todos ellos comprendan a fondo cual es la personalidad de su marca (punto #1) y por ende toda comunicación sea congruente con ella.

El tiempo lo es todo

Saber cuando hablar es crucial para tener una voz creíble en el Mercado. Adelantarse o llegar tarde es igualmente prejudicial y puede ocasionar que su mensaje aparezca desesperado o bien irrelevante.

Configure Google Alerts con palabras clave de la industria, para mantenerse informado, al día y listo para retroalimentar y comentar cuando sea apropiado.

Google Alerts es fácil de configurar y solo le toma unos segundos. Puede configurarse para ser notificado seminal o diariamente por Email.

Tener información actualizada le permite realizar comunicados adecuados, evitando saturar a su audiencia. Las contribuciones periódicas y en el tiempo adecuado, demuestra que hay alguien presente en su empresa que investiga y comparte información relevante, concreta y a tiempo.

Si su Blog es actualizado cada 6 meses, eso habla mal de su empresa y marca.

Si inicia la comunicación de su marca, asegure de tener las capacidades y compromiso de poder hacerlo en forma periódica y consistente. Si no es así espere a tener armado el equipo adecuado antes de hacerlo.

La práctica hace al maestro

La duda proviene de la falta de confianza. Nada crea confianza más rápido que la práctica. Afortunadamente la Internet es una gran oportunidad para perfeccionar la voz de su marca.

Inicie con el Blog de su compañía (¿Si tiene Blog verdad?) y construya un archivo de artículos que evidencien su experiencia.

Estas contribuciones pueden publicarse en varios directorios para aumentar el alcance de su Blog.

Busque otros sitios relevantes a su área de experiencia para contribuir como editor sobre un tema. Publique Tweets ocasionales, escriba en Facebook y en LinkedIn. Todo ello le ayudará a convertirse en una voz respetada.

Conclusión

Conocer la personalidad de su marca su audiencia, hablar consistentemente en el momento correcto y dirigirse a la audiencia correcta, sin duda fortalecerá su identidad de marca.

Siguiendo estas simple recomendaciones, le será más fácil comunicarse con su creciente audiencia. Con el tiempo escribirá en su propias palabras utilizando el lenguaje de su audiencia.

Experto apasionado del marketing digital. Dirige Do It Marketing, firma...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados