Como hay muchas empresas queconfundenestos términos:Community ManagerySocial Media Manager, voy a hacer primero una breve descripción de cada uno de ellos, pues son muy diferentes.
ElSocial Media Manageres elencargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales. Posee unavisión global de todos los componentes de una estrategiay sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI.
Por orden de jerarquía es el jefe del departamento de Social Media.
El Community Manageres la figura de la empresa que seencarga de gestionar las redes sociales, sabe muchísimo sobre ellas y lo más importanteinteractúaytrata directamente con los usuarios(fans, clientes, seguidores)según los objetivos marcados por el Social Media Manager. Es el que se ocupa de lareputación online de la marca.
Entendidotodo elloy despejadas las dudas aclarandosus más notables diferencias, nos queda el destacar cuales serían las principales y más importantes tareas a realizar por el Social Media Manager en su rutina profesional.
Recientemente abordábamos estos aspectos desde la posición de Community Manager y para el cual destacábamossu increíble lista de tareas y objetivos diarios. Imaginemos que a esa lista le añadimos esta otra! Sin embargo, y por desgracia, esto ocurre mucho en España. Es muy frecuente encontrarse ofertas de empleo en la que solicitan un Community Manager que haga absolutamente todo y por un sueldo de unos "1000 brutos mensuales". ¡Qué injusticia! ¡Cómo está la vida!