El valor medio de los fans en Facebook ha ido en aumento en los dos últimos años. Se estima que ha llegado hasta los 174 dólares en 2012, lo que implica un 28% respecto a los 136 dólares registrados en 2010, según los datos que refleja el último informe de Syncapse.
El estudio, denominado The Value of a Facebook Fan 2013 analiza el comportamiento de los fans de Facebook de 20 marcas principales, centrándose en el gasto medio, su fidelidad y su predisposición a recomendar la marca en su entorno. Para ello, se encuestó a 2000 consumidores de Estados Unidos, quienes se identificaron com usuarios de Facebook e indicaron a qué marcas seguían en esta red social.
Syncapse estima que, de media, los fans gastan un 43% más que aquellos que no lo son, a pesar de no tener grandes ingresos. Esto supone una media de 116 dólares.
Las marcas de moda destacan por ser quienes cosechan la comunidad más rentable; sus fans gastan 257% más que los no fans. El caso de Zara es el más llamativo, donde el valor de sus seguidores se establece en torno a los 405 dólares, quienes gastan una media de 610$.
Los fans de marcas de productos de bajo coste, o alta frecuencia de compra son quienes tienen un valor más bajo, tal es el caso de Coca Cola (70 dólares) y Oreo (76$). Aunque cabe destacar el alto valor de 2 grandes marcas de productos de elevado consumo, como McDonald"s (183 dólares) y Starbucks (177$) ; en estos casos el peso de la Lovemark contribuye favorablemente a aumentar el valor de sus incondicionales seguidores.
En el lado opuesto, aquellas marcas que comercializan productos de alta gama, o de precios más elevados son quienes poseen los fans más rentables; como puede ser BMW, donde el valor medio de sus fans es de 1.613 dólares; o Target (618$).
Por otro lado, el estudio incluye también otros hábitos y características de los fans, de entre los que destacamos que: