Artículo Social Media Marketing

La estrategia de entregarle beneficios a los fans

Las marcas quieren más fans para tener más ventas, mientras que los fans quieren beneficios.
Me considero una persona creativa y proactiva. Siento verdadera pasión...

A estas alturas no estaría mal enunciar que para una empresa, una pyme, un proyecto o emprendimiento personal, es primordial y hasta casi obligatorio contar con una Fan Page de su marca. Una página empresarial en Facebook tiene el objetivo básico de dar a conocer la identidad de la marca en esta gigante red social y establecer vínculos con los fans, los cuáles algunos dejaran de ser simples fans para convertirse en potenciales clientes de los productos o servicios de la marca. Sin embargo, lograr esta identificación no es nada fácil, aún para el Community Manager, que es el profesional idóneo para dicha tarea.

Según lo anunció hace algunas semanasSocial Bakers, en los últimos dos años, la presencia de marcas y empresas en Facebook ha aumentado de un 5 a un 60 %. Pero aun así estas empresas siguen usando Facebook como un canal de promoción de la marca más que como una plataforma "ideal" para establecer una relación directa con sus clientes, perdiendo de foco la característica principal de esta red social, justamente "el ámbito social" (como también pasa con Twitter y con Google ).

La Fan Page como comunidad empresarial en Facebook

Como en toda comunidad, los usuarios comparten elementos y gustos afines. Si una marca tiene fans es porque hubo algo que les llamó la atención, les gustó o interesó de lo que la marca tiene para ofrecer. Y es aquí cuando nace el vínculo entre la marca y el fan. Para los fans de cualquier Fan Page de cualquier empresa, es importante sentirse identificados a un mismo nivel. El fan quiere sentirse de igual a igual con la marca. Hablar el mismo idioma y compartir los mismos intereses. Como marca, escuchar a los fans y responderles de alguna forma, es escencial.

Como resultado objetivo, genera engagement y elgenerar Engagement, junto conla fidelización de los fansy la posterior conversión de estos fans a clientes son casi siempre los principales objetivos de una marca en facebook. Si a esto le sumamos la investigación de mercado que se puede extraer del correcto uso de la Fan Page, la marca contará con los elementos claves para generar una estrategia que no solo le brindará presencia en la red social ( y nuevos fans) si no que podrá destacar de su competencia. Pero destacar no es fácil y depende mucho de la identidad corporativa. EntendamosDestacar como sinónimo de "Enganchar"porque justamente las marcas que menos destacan en Facebook son aquellas a las cuales les cuesta enganchar a sus fans. Mantenerlos atentos y activos al time line de su Fan Page. Queda en el rol del CM explicarle a su empleador, a su empresa, quesiempre será más importante tener una comunidad activa, que un número grande de fans que no interactuen con la marca, que no comenten o compartan el contenido de esta. Es por eso que una estrategia correcta de comunicación deberá promover la interacción de los fans con la Fan Page.

Las marcas quieren más fans para tener más ventas, mientras que los fans quieren beneficios. ¿Cómo hacemos?

Ardua tarea para el CM. realmente suele ser complicado mantener a los fans fieles a una marca, atentos y participativos en la comunidad, cuando (muchas son las veces) la marca no tiene "algo para contar". Seamos sinceros, no siempre se suele ser ingenioso, o tocar temas que exploten en comentarios y likes. Y esto depende de varios factores que involucran directamente al target de fans de esa marca en particular. Aquí es cuando entra en juego el uso de herramientas que permiten convertir una fan page en un sitio interactivo. En el cual el fan ingresa a la Fan page parainteractuar con la marca y llevarse algo en cambio. Subrayamos "llevarse algo en cambio" porque eso es lo que los fans buscan muchas veces. Beneficiarse. Y serán muchos y lo haran de mejor manera aquellos fans que participarán de tu comunidad cuando los estas incentivando con un premio, con un beneficio.

Unclub de beneficios(similar a por ejemplo un club de beneficiosde una tarjeta de crédito, en donde los usuarios acumulan puntos por sus compras para luego acceder a premios por la utilización de la tarjeta) peromontado directamente en una fan page permitirá a los usuarios interactuar con la marca, participando de desafíos, preguntas, juegos que generalmente son divertidos y obtener por su participación puntos que luego los transformaran en beneficios propios, canjeando esos puntos por premios, vouchers de compras, descuentos, o productos que la marca tenga para ofrecerles. El fan viralizará, aumentará el edge rank de la página de Facebook y se transformará en un referente de la marca, obteniendo por su parte beneficios incentivadores.

Me considero una persona creativa y proactiva. Siento verdadera pasión...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados