El marketing de contenidos es ya uno de los pilares de la estrategia de marketing de las empresas. Se trata de una práctica efectiva, que permite conseguir a contactos de calidad de un modo no intrusivo. Éste es su principal valor diferencial respecto a las técnicas tradicionales, centradas en impactos publicitarios.
Actualmente las empresas B2B destinan el 26% de su presupuesto de marketing a su estrategia de contenidos, y más de la mitad de ellos tiene previsto aumentar su inversión en los próximos 12 meses.
¿Qué tipos de contenido están desarrollando las empresas?
Las actuaciones en redes sociales son la actividad principal de las marcas (79%), seguido de la publicación de artículos (78%). En tercer lugar aparecen las actuaciones a los eventos (62%) prueba de que el networking y el trato directo siempre van a ser indispensables en los negocios.
Entre las piezas de contenido que suelen crear las marcas aparecen los newsletters (61%), la publicación de estudios especializados (55%), los blogs (51%), white papers (43%), webinars (42%), o vídeos (41%).
Se trata de aplicaciones que conviven con los métodos tradicionales, los cuales se utilizan en menor medida, como es el caso de las revistas (42%), publicidad tradicional (31%) o boletines impresos (25%).
¿Qué canales usan para difundir su contenido?
Si el contenido es el rey, la difusión es la reina. Por muy bueno que sea tu contenido, si no consigue llegar a su público objetivo, difícilmente conseguirá su objetivo. De media, las empresas pequeñas utilizan 6 vías distintas para promocionar sus creaciones, mientras que las que cuentan con más de 1.000 empleados ponen en marcha hasta 9 técnicas diferentes.
Twitter (55%) y Facebook (54%) son las plataformas preferidas para difundir el contenido, sin dejar de lado a LinkedIn (51%), cuya presencia dota de credibilidad a las marcas. El 38% de las marcas también distribuye contenido a través de YouTube, quien destaca por ser el segundo mayor buscador.
¿Cuál es el principal reto de estas marcas con su estrategia de contenidos?
Las marcas se muestran especialmente preocupadas por ofrecer contenido realmente interesante, que atraiga a la audiencia (36%). De otra parte, el 21% quieren publicar suficiente cantidad de contenido, y un 20% tiene muy en cuenta el presupuesto del que dispone.
¿Por qué las empresas deberían practicar el content marketing?
Todo ello se consigue aportando valor, creando piezas realmente interesantes, creativas y útiles.
Se trata de grandes ventajas, difícilmente alcanzables mediante otros medios de promoción. El hecho de que sea el cliente quien se muestre interesado por lo que la empresa le ofrece, sin tener que interrumpir su experiencia de navegación con impactos, ya es un gran paso.