Por Redacción - 24 Septiembre 2013
Con más de 3,8 millones de fans, las principales diez discotecas del país acumulan el 35% de los seguidores en Facebook y Twitter del Top 100 mundial de clubes
España sigue reforzando su condición de epicentro mundial del ocio nocturno y la música electrónica, y no sólo en el mundo real, sino también en el virtual. Las principales diez discotecas del país suman el 35% de la audiencia en Facebook y Twitter del Top 100 mundial de clubes. Según un estudio realizado por la consultora Woo Media, estas diez marcas congregan en las dos redes sociales más importantes algo más de 3,8 millones de fans y seguidores.
Las diez principales discotecas españolas son, por orden de audiencia social: Pacha, Space, Amnesia, Ushuaïa, DC10, Privilege (todas de Ibiza), BCM (Mallorca), Fabrik (Madrid), Sankeys (Ibiza) y Row14 (Barcelona). Además del impacto en números, el estudio de Woo Media también ha medido el grado de excelencia e innovación en el uso de tecnologías digitales. En los aspectos cualitativos, las discotecas españolas también son líderes mundiales. En el apartado de desarrollo de aplicaciones o apps para dispositivos móviles, una de las tendencias más en boga en la actualidad, los templos españoles de la música dance también demuestran que están en vanguardia.
Ocho de las 10 discotecas citadas cuentan con apps gratuitas.
La investigación, la más completa realizada hasta la fecha sobre locales de ocio nocturno y redes sociales, ha tomado como punto de partida el Top 100 mundial de discotecas de la revista DJMag. En el estudio destaca el éxito de los clubes españoles a la hora de mantener en Internet una activa comunidad de seguidores repartida por todo el planeta. Además de crear contenidos multilingües, las marcas españolas apuestan por la retransmisión de eventos a través de radios online y por la producción audiovisual de calidad. De esa forma consiguen también un enorme impacto en Youtube, como es el caso de Amnesia, con 3,9 millones de vídeos visualizados en su canal oficial, Row14 (3,1 millones), Pacha (1,9 millones) o Space (1,4 millones).
Todas esta cifras confirman a nuestro país como un centro mundial de vanguardia en tendencias de Internet y medios sociales aplicadas a la música y la vida nocturna. El laboratorio español del dance marca tendencias digitales que luego son copiadas por multinacionales de la industria del entretenimiento de todo el mundo. Naturalmente, este liderazgo en tecnología y diseño se traduce para España en actividad económica, en generación de empleo cualificado y en capacidad para atraer talento e inversiones.
Ibai Cereijo, director de Woo Media y responsable del estudio, ha señalado: "El sector español de la música electrónica y el ocio nocturno es una de nuestras industrias menos valoradas. No se dan casos en los que España sea líder mundial en algo de forma tan aplastante. Es hora de superar la leyenda negra que lo rodea y valorarlo por lo que aporta en cuanto a innovación y generación de riqueza".
Sobre las estrategias de los locales en Internet, el director del estudio ha agregado: "Las discotecas hacen el más difícil todavía en Internet, sobre todo las ubicadas en Baleares. El suyo es un negocio estacional y, aún así, tienen la habilidad de mantener enganchados a sus fans durante todo el año a través de contenidos de calidad y participación. Su cliente típico visita la isla una semana al año. Sin embargo, los clubes consiguen fidelizarlo en las redes sociales y conseguir que año tras año vuelva a tener ganas de volver. Eso sí que es marketing de fidelidad".
El momento dulce que viven los locales de música electrónica en España se refleja en sus estadísticas online. Las discotecas que más fans nuevos incorporaron en Facebook durante el mes de agosto en todo el mundo fueron Ushuaïa (54.000), Amnesia (38.000) y Space (16.000). El caso de Ushuaïa, el joven pero legendario local perteneciente a la familia Matutes, es particularmente espectacular. Esos 54.000 nuevos likes suponen un 20% de incremento.
Pacha crece a menor ritmo, pero es la marca del mundo dance más conocida y citada de la red, sólo por detrás de los DJ superestrellas y de algún festival al aire libre de Estados Unidos.
Como aspectos a mejorar, el estudio ha detectado que es necesario adaptar las páginas web a las pequeñas pantallas de los teléfonos, ya que hoy día un 20% del tráfico de Internet ya proviene de móviles. Asimismo, deben crear contenidos multimedia e interactivos más inteligentes y creativos, ya que la comunicación digital debe ser visualmente puntera y bidireccional. No puede ser una mera traslación de las promociones del mundo offline. Por último, deben incorporar a los mercados emergentes, como el ruso, el árabe y el asiático. Eso se hace con contenidos multilingües y culturalmente adaptados.
Ibai Cereijo indica: "El éxito de las discotecas españolas en el mundo real es indivisible del éxito que tienen en las redes sociales. Uno alimenta al otro. Hoy en día, cuánta gente te sigue en Facebook o Twitter puede ser más revelador sobre la salud de tu negocio de la cifra de visitas o la facturación anual. Ahí está Las Vegas. La ciudad americana del juego viene pisando fuerte y parece que quiere amenazar el estatus de Ibiza como epicentro mundial del dance. Pero si miramos a su audiencia social, la isla gana en una proporción de 5 a 1. Es un indicador clave. ¿Qué nos quiere decir? Que Ibiza seguirá siendo la capital del dance durante al menos 10 años más".