Medir el ROI continúa siendo el principal quebradero de cabeza de las marcas, aunque la madurez en el sector les ha permitido avanzar notablemente en este aspecto. A la hora de conocer la rentabilidad de la inversión en los Social Media lo principal es establecer los indicadores que realmente reflejan el impacto y evolución de la campaña. Es decir, hay que medir lo que realmente importa, y las marcas por fin se han dado cuenta.
Más que contabilizar el número de Me gusta de una publicación en Facebook, es mucho más importante averiguar las veces que se ha compartido, así lo hace el 58% de los marketers del Fortune 500 que participaron en el estudio de Ad Age y Wildfire, de Google.
Las empresas apuestan por conocer la vinculación social de su público con la marca. Así, el 56% considera como segundo indicador de la relevancia de su estrategia de Social Media el número de seguidores, junto con el número de impresiones y alcance de sus publicaciones (55%) y la tasa de conversión de las mismas (54%).
De otro lado, a las marcas no les obsesiona la idea de que las redes sociales son para vender. Aunque sí tienen en cuenta las ventas generadas a partir de su actividad social (47%), no es su objetivo prioritario en este área. De otra parte, un 42% también estudia cuidadosamente el tráfico referencial que procede de los canales sociales. Esto les lleva a estar hasta un 30% más dispuestos a utilizar herramientas de analítica y medición de redes sociales.
Los datos reflejan que los marketers saben apreciar el potencial de las redes sociales y su capacidad para conectar con los clientes, aumentar la notoriedad de marca y hacer crecer en ellos el interés por la empresa. Se trata de objetivos que van más allá de conseguir una venta puntual.
Otro punto importante es que las empresas grandes apuestan por la integración de las redes sociales con el resto de acciones que incluyen su estrategia de marketing online (51%).
Definitivamente, las empresas son capaces de apreciar resultados positivos en su estrategia de Social Media, y ello pasa por medir más allá de un RT o Like. Y no solo en el caso de las grandes. Según indica Unisphere, en la actualidad, las mediciones de los marketers se basan principalmente en registrar el número de comentarios e interacciones sociales (67%), medir el tráfico referencial (62%), o las respuestas directas, como puede ser el caso de las descargas (42%).
Como prueba de que las redes sociales funcionan, es el hecho de que las marcas van a aumentar su presupuesto en este área en los próximos años. Según Business Insider, en 2014 las empresas destinarán el 9% de su presupuesto a los medios sociales, un porcentaje que está previsto que alcance el 16% en 2018.