Dos son las palabras que van entrar este 2014 en el vocabulario de las agencias de marketing digital, dos palabras recién importadas del mundo anglosajón y que se complementan: blogger outreach e inbound marketing.
Ambas comparten un mismo objetivo: conseguir linkbuilding de calidad, ese que premia Colibrí, la última actualización del algoritmo de Google. Hoy me centraré en el blogger outreach - si encuentras una traducción al español, te lo agradeceré -.
Hasta ahora, salvo honrosas excepciones, la relación de las empresas con los blogueros pasa por agencias de comunicación o de publicidad con periodistas que se limitan a enviar notas de prensa o panfletos publicitarios a todo bloguero que se encuentran en su camino. No hay personalización, se trabaja en serie y evidentemente se obtiene un bajo índice de éxito.
Sin embargo existe otra manera de trabajar, se le llama blogger outreach. Es un nuevo concepto: las relaciones públicas digitales con los blogueros y hasta el momento somos pocas las agencias de marketing digital que podemos ofrecer el servicio con garantías.
El principal objetivo es conseguir que los blogueros citen nuestros productos o servicios en sus artículos, incluyan un link hacia nuestro site y viralicen el post en las redes sociales. El resultado más medible es una mejora en el SEO. Sin embargo hay un beneficio oculto, más cualitativo. Se trata del branding mediante el product placement: aparece nuestro producto en una fotografía en el blog, o se cita explícitamente. El SEO agradecerá un link del site, mientras que el Social Media Manager estará encantado con poder compartir el artículo del blog donde aparece el producto.
Por ello, a los blogueros hay que tratarlos como lo que son: prescriptores privados de opinión pública. De ahí, que la comunicación de las empresas con los blogueros de su sector se tenga que basar en dos premisas básicas de las relaciones públicas:
Las herramientas para un blogger outreach efectivo:
Una vez hayas conseguido establecer una comunicación con los blogueros, tendrás que ofrecer algo a cambio. Unos se conforman con probar tu producto y si les gusta, lo utilizaran o comentaran. Hay otro grupo, sin embargo, que te presentará directamente su tarifa de publicidad. De hecho, seguramente lo encuentres en su blog. Ahí ya entra en juego el presupuesto destinado a la publicidad en medios digitales. Quizás es el momento de pasar el contacto al SEM de la agencia.
¿Te has planteado cómo iniciarías el primer contacto con un bloguero? ¿Qué desencuentros has tenido? ¿Y gratas sorpresas?