Opinión Social Media Marketing

Los casos de astroturfing más tristemente célebres

La falsificación de la popularidad en el mundo corporativo

Para quienes no estén familiarizados con el término, el astroturfing es una estrategia de manipulación de la opinión pública que consiste en simular el apoyo espontáneo, popular o masivo a una idea, marca o persona.

La modalidad más común del astroturfing es la compra de seguidores falsos en redes sociales, pero también existen muchas otras, como la creación de flogs ("fake blogs" o blogs falsos), la compra de testimonios o reviews por parte de falsos clientes y la publicación de información falsa o distorsionada en blogs, por sólo mencionar algunas.

Lo lamentable es que estas técnicas se han popularizado y son cada vez más frecuentes en el mundo corporativo. Existen casos alarmantes por las marcas que aparecen involucradas. Me parece interesante hacer una recopilación de algunos casos resonantes y sus resultados.

El hecho de que todas estas acciones fueron descubiertas y denunciadas públicamente, con la consiguiente crisis de imagen para las empresas involucradas, debería ser un llamado de atención a no incurrir en estas prácticas.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados