Hace unos días, el integrante de un grupo de LinkeIn solicitaba sugerencias sobre buenos proveedores para su negocio, y esto no es algo anecdótico. Cada vez es más habitual que, en los Social Media, se hagan consultas sobre productos o proveedores. La gente ve la publicidad, pero quiere tener una cierta seguridad de que lo que está leyendo no es solo autobombo, sino que realmente responde a la realidad. Por ello las recomendaciones en Social Media se están demostrando como un aliado imprescindible para las marcas pero, curiosamente, pocos las aprovechan.
Y no es que lo diga yo, lo dice el informe de Social@Ogilvy, "Cómo construir una marca apreciada" (en inglés). Mientras que un 20% del alcance de una campaña proviene de la propia campaña en sí, las recomendaciones en Social Media pueden llegar a suponer hasta el 80% restante. Esto es particularmente notorio en los hoteles.
Algunos de los puntos claves del estudio son:
Teniendo en cuenta que las recomendaciones en social media influyen en la decisión de compra del 78% de los internautas se hace especialmente importante, para las marcas, aprovechar y potenciar esta posibilidad. Por ello, y aparte de las interesantes sugerencias que nos ofrece el artículo de Social@Ogilvy, me gustaría ofrecerte algunas más:
Gracias a Internet el conocimiento es cada vez más público, nuestros contactos comparten sus opiniones y experiencias con las marcas convirtiéndose, de alguna forma, en nuestros ojos y oídos en internet y como dijoChico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso": "¿A quién va usted a creer?, ¿a mí o a sus propios ojos?"