Por Redacción - 26 Julio 2023
‘Barbie’ se ha convertido en un fenómeno en la red con motivo de su reciente estreno en las salas de cine. Y es que, desde el 1 hasta el 23 de julio, la película ha registrado 15 millones de menciones en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas web y otros medios digitales, según los datos de Onclusive a través de su plataforma de escucha social Digimind.
No obstante, este dato multiplica hasta en cinco la conversación social generada por el otro gran estreno cinematográfico: ‘Oppenheimer’. En concreto, en el mismo periodo de tiempo ha alcanzado 3 millones de menciones.
Y es que ‘Barbie’ se ha convertido en el mejor estreno en salas de cine en España del año, con 6,8 millones de euros recaudados y 700.000 espectadores. De hecho, esta película, junto con ‘Oppenheimer’ ha permitido llegar a los 1,6 millones de espectadores durante el último fin de semana, según Comscore; que son los mejores datos que han registrado las salas de cine en España desde noviembre de 2019, antes de la pandemia.
Todo ello es parte de esta tendencia que ya se conoce como ‘Barbenheimer’, por la coincidencia de sus estrenos en el cine, de modo que el concepto ha acabado calando entre usuarios de redes, fans y espectadores, incluso hasta el punto de que algunas salas hayan programado dobles sesiones con las dos películas de estreno.
Esta dualidad también se ha llevado a las redes sociales y a los medios digitales, pues la coincidencia de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ en la misma conversación ha generado un millón de menciones.
La avalancha de comentarios en torno a ‘Barbie’ ha tocado también a sus principales estrellas, Margot Robbie y Ryan Gosling, que interpretan a Barbie y a Ken. En el caso de la actriz australiana, durante el periodo analizado, ha alcanzado 1,1 millones de menciones en redes sociales, de los que 643.000 se asocian a ‘Barbie’.
Por su parte, Ryan Gosling, que coprotagoniza la cinta, ha tenido un impacto menor en Internet, con 832.700 menciones únicas en total, de las que 425.000 se vinculan directamente con la película.
La elección de director y actores ha generado mucho interés y se ha convertido en un tema popular en redes sociales. La película busca conectarse con una audiencia más amplia, incluidos los adultos, y forma parte de una técnica de marketing llamada branded content, que busca reforzar la imagen de la marca.
Aunque la película puede no traducirse directamente en ventas de muñecas, su impacto en la percepción de la marca es invaluable. Barbie ha sido un símbolo cultural y ha pasado por altibajos en ventas en los últimos años, pero su relevancia cultural ha llevado a un resurgimiento de su popularidad.
El estreno de la película de Barbie es esperado con entusiasmo y su éxito podría consolidar aún más a Barbie como un ícono cultural a nivel mundial. La elección de Gerwig como directora y la participación de actores populares como Robbie y Gosling son estrategias para atraer a una audiencia más amplia y darle un enfoque de calidad y profesionalismo a la película.
Mattel ha utilizado una estrategia innovadora en el marketing, creando un zumbido en torno al proyecto y generando un sentido de comunidad entre los fans con la estética "Barbiecore". La película de Barbie es un ejemplo destacado de cómo el branded content y el marketing de contenidos pueden reforzar la imagen de una marca y mantenerla relevante a lo largo del tiempo.