Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un elemento clave en la supervivencia de cualquier empresa. No hay que más que hacer una rápida búsqueda en Google para encontrar una buena colección de artículos que nos explican cómo usar las redes sociales para fidelizar clientes, cómo emplearlas para vender más o cómo sobrevivir a una crisis de reputación en Twitter o en Facebook. Y son solo unos ejemplos: solo hay que echarle un poco de imaginación y lo que se puede encontrar en la red relacionado con las redes sociales alcanzará prácticamente todo lo que se pueda necesitar.

Y al tiempo que aumentaba el poder del social media y el interés que despertaba entre consumidores y, por supuesto, responsables de empresa, creció de forma paralela el efecto llamada que tenían todos los productos asociados a ella. El mercado empezó a llenarse de cosas que nos prometían casi, casi el Grial para conseguir entender qué ocurre con ellas y cómo emplearlas. Libros, análisis y sobre todo muchos foros, congresos y charlas intentaron responder a las dudas que las redes sociales despertaban. Para cubrir todo lo que esos soportes necesitaban aparecieron los expertos y, sobre todo, los gurús, suerte de modernos genios de la lámpara que parecían tener respuesta a todos los problemas que podrían generar las redes sociales.

Pero ¿son estos gurús realmente los tesoreros de todos esos secretos para ser los mejores en redes sociales y conseguir cuotas de éxito insospechadas? ¿O existe en realidad más humo que elementos consistentes entre lo que se está viendo? El paso del tiempo no ha puesto a todo el mundo en su lugar, como se empeña en señalar la sabiduría popular, pero sí nos ha dado ciertas herramientas y ciertas pistas sobre lo que se ocultaba de verdad detrás de todos los expertos y sobre todo de todos los gurús que prometían las verdades eternas sobre las redes sociales. La sobreexposición mediática ha hecho, además, que sus palabras y explicaciones hayan llegado a más personas y que lo que dicen (y lo que hacen) sea mucho más fácilmente comparable.

No todos los gurús son vendehumos

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados