Las redes sociales son una herramienta imprescindible para todas las empresas, pero especialmente para aquellos pequeños negocios locales que cuentan con un presupuesto restringido. Y es que estas plataformas se han convertido en la forma perfecta para distribuir contenidos y dar a conocer la marca a un precio relativamente bajo.
Ahora bien, hay importantes diferencias generacionales. Mientras los mayores siguen dando prioridad a los anuncios de prensa, radio o televisión a la hora de publicitar sus negocios, los pequeñoempresarios millennials dan muchísimo más protagonismo a Facebook, Twitter o Instagram, tal y como revela un nuevo estudio de Magisto.
Así, los propietarios de pymes jóvenes son un 84% más proclives a usar redes sociales que anuncios impresos para conseguir alcanzar a nuevos clientes, y son un 136% más proclives que los baby boomers a crear contenidos de vídeo en las plataformas sociales, mientras que estos últimos son un 112% más proclives que los jóvenes a invertir en anuncios en la radio.
Como explican desde Magisto: "Los millennials tienen los mismos objetivos básicos de marketing que los mayores, pero los están superando con un mix de medios más evolucionado, mayor autenticidad, una segmentación más sofisticada y un mejor entendimiento del potencial de nuevas herramientas como el vídeo social. Incluso cuando los baby boomers se deciden a usar esos canales, suelen publicar anuncios pasados de moda y demasiado centrados en el producto, perdiendo la oportunidad de conectar con los consumidores al tratar Facebook como un programa de televisión".
El informe también muestra que 9 de cada 10 millennials están usando los social media como principal estrategia de marketing para sus empresas, mientras que 2 de cada 3 baby boomer dan más importancia a la televisión y otros medios tradicionales. Los millennials también emplean mucho más frecuentemente vídeos de marca (contenidos genéricos y de lifestyle que se quieren asociar a la empresa) que publicidad en el sentido clásico de la palabra, mientras que entre los propietarios mayores ocurre al revés.
Los objetivos siguen siendo los mismos, lo que está cambiando es la vía para alcanzarlos
La encuesta deja claro que lo que pretenden, en instancia, jóvenes y mayores, es lo mismo: conseguir nuevos clientes (para tres de cada cuatro encuestados es el principal objetivo), construir lealtad e incrementar el conocimiento de marca. Lo que está cambiando, como hemos visto antes, es la manera de cumplir con estos objetivos, y los millennials se están volcando en el uso de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, y, especialmente, en la producción de vídeos.
Y es que el vídeo también está ganando muchísima importancia en los últimos años, y de hecho, el 85% de las pequeñas empresas ya usa el vídeo o pretende usarlo en un futuro próximo. Nos encontraríamos, por lo tanto, en un punto de inflexión en la adopción del marketing vídeo, algo que se debe a un mayor entendimiento del potencial de este formato, especialmente entre los jóvenes.
La estrategia de las pequeñas empresas, por lo tanto, se estaría desplazando hacia la creación y publicación de vídeos en los social media. En cuanto a los vídeos más populares, las pymes se están centrando sobre todo en vídeos how-to y de productos (el 50% y el 43% de las pequeñas empresas los emplean), pero también en storytelling de marca (el 39%), una tendencia liderada por los empresarios más jóvenes.