Opinión Social Media Marketing

Redes Sociales y el comercio electrónico, simbiosis perfecta

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...

Ya estamos más que conscientes de que el eCommerce o comercio electrónico, transformó la manera de vender productos y servicios en el mundo. Este fenómeno electrónico de la economía, ha dado un giro de 180 grados tanto en la experiencia del cliente, como en el sector empresarial; los dueños de pequeñas, medianas y grandes industrias, saben que para tener mayor alcance, deben vender en línea.

Ahora, como todo proceso transformador, el eCommerce ha sabido ganarse espacios en las plataformas más estratégicas de internet; para ser más precisos, hablamos de las redes sociales. Las redes sociales, han pasado de ser una plataforma digital de entretenimiento, a ser negocios comerciales online.

Según un estudio de We Are Social y Hootsuite, un 75% de los consumidores han comprado algo después de haberlo visto en redes sociales y otro 57%, muestran interés de compra luego de observar tiendas virtuales en redes.

Está claro. Las redes sociales, venden. Pero surge una interrogante. ¿Cuáles son las mejores redes para desarrollar con éxito el eCommerce? Vamos a ajustarnos a las estadísticas.

Las que más venden

El gigante del comercio electrónico, Shopify, en un estudio reciente posiciona a la cabeza de esta actividad económica a Facebook. Tras analizar 37 millones de visitas, que generaron 529 solicitudes de productos y servicios. Y es que la red de Zuckerberg, ha sabido adecuarse al ecommerce integrando acciones en las páginas, como incluir servicios, o Marketplace, una tienda virtual para conectar con los clientes de una manera más eficiente.

Le sigue Instagram, como un canal obligado para vender en internet. Esta red se presta, no solo por el tráfico que mantiene (más de 700 millones de usuarios activos), sino por su estética, si es visual, vende. Así es Instagram.

Por su parte, We Are Social, aseguró en su investigación que "la probabilidad de conseguir clics en un anuncio de Instagram es 2,5 veces mayor que en el resto de redes sociales". Esto se traduce a un alcance masivo de publicaciones de ventas, que incrementan la posibilidad de ventas.

Twitter, el emperador de las noticias, también ha querido monetizar su operación y ha edificado una parcela adecuada para el desarrollo del comercio por internet. Esto, se debe más que todo a la experiencia de usuario; el feedback entre el comprador y la marca es esencial, bien sea para agradecer el servicio, alabar el producto, como para quejarse.

Youtube. Sin duda alguna las marcas están invirtiendo cada vez más en pequeños pero estratégicos clips publicitarios en la plataforma más exitosa de música que existe. Su alcance es tal que ya puedes visualizar cómo las publicidades pueden ser insertadas en medio de un video, esto, en materia de marketing y contenidos.

Pero lo más interesante es la capacidad a la llamada a la acción. Las grandes marcas y sus canales tienen la opción de agregar un carrito de compras con enlace directo a la tienda. El "TrueView for Shopping", como el mismo Google decidió llamarlo.

Por otro lado, está la red profesional LinkedIn, la cual podría tomarse como la más seria del grupo. Sin embargo, tanta formalidad ha dado paso a transacciones de negocio y compras igual de serias y productivas. El contacto de compra y venta se hace entre grandes negociantes con un respaldo importante de alguna empresa.

Una investigación de HubSpot en 2016, arrojó interesantes datos sobre la relación entre LinkedIn y el ecommerce. Entre esos datos, el estudio indica que un 53% de las empresas business-to-business (B2B), ha conseguido uno o más clientes a través de esta red. LinkedIn es más que una red para conseguir empleos.

Por último, está Pinterest. No es de extrañar. Volvemos al caso de las plataformas visuales perfectas para promocionar productos tangibles desde una perspectiva fresca y divertida. Pero también no hay que olvidar que esta red también cuenta con su versión "para negocios". Pinterest for Bussiness, es un espacio para mejorar e tráfico a la página o tienda virtual y es una excelente manera de presentar productos, permitir interacción y conocer la audiencia.

Algunas consideraciones…

Vender en las redes sociales es una cuestión de estrategia y cuidado. Manejar un speech o discurso de ventas es necesario, aparte de una excelente y atractiva imagen. Sin embargo, el logro de la conversión estará definida también por el abordaje de ese discurso.

La agresividad es necesaria, pero en justa medida. No se trata de invadir se trata de estar allí cuando te necesiten. Investigar la audiencia y ofrecer lo que nadie. Diversificar y ser útil, es lo que los consumidores piden.

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados