
Las empresas que crearon grandes comunidades en Facebook, ¿Esclavas de la red social?
Por Redacción - 4 Abril 2018
Puede que el nombre de Render Media no diga mucho, pero la compañía está ahora mismo protagonizando titulares. La firma es la dueña de dos editores, uno de noticias y política y otro de vídeos de recetas de cocina (Cooking Panda), que tenían bastante éxito en el mercado en inglés (en 2016 fueron la segunda compañía de medios de mayor crecimiento en EEUU) y también el último conglomerado online que ha anunciado su cierre. Su tráfico se ha desplomado (un 68% en febrero) y han dejado de ser rentables. La culpa la tiene Facebook.
No son los primeros - ni posiblemente serán los últimos - que anuncian su cierre. Little Things, mucho más popular y conocida de forma más global, fue una de las primeras en anunciar que cerraba. Facebook era el 75% de su tráfico y el cambio en las normas del juego de la red social impactaba a su línea de negocio. Facebook, no olvidemos, ha cambiado su algoritmo para que dé prioridad en el feed de noticias a las cosas que publican amigos y conocidos y no al contenido de páginas, lo que ha lastrado a los medios de comunicación.
El cambio en las normas del juego en el algoritmo puso, a principios de año, las cosas muy complicadas a muchas empresas que operaban bajo el paraguas de Facebook, esto es, todas aquellas que dependían de ella para llegar a sus consumidores. Si no pagaban y no posicionaban sus links y contenidos vía publicidad, se veían en la tesitura de que no iban a poder llegar a sus potenciales consumidores y que su estructura de negocio se desmoronaba.
Todo ello hizo que el trabajo previo que se había realizado, tanto en los medios como en las marcas, se convirtiese en, en cierto modo, papel mojado. Esto fue un duro golpe para todos estos jugadores, ya que lograr posicionarse donde estaban no había sido una cuestión de casualidad sino más bien el resultado de una inversión. Habían dedicado talento y dinero (había quien tenía equipos o personal específico para esto) a algo que se había quedado en nada. Era casi dinero tirado.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

