
Seis meses en el interior de una granja de trolls: cómo trabajan y cómo manipulan la opinión pública
Por Redacción - 4 Noviembre 2019
En un primer momento, en los albores de la red, los trolls eran internautas descontentos - o aburridos - que buscaban posicionarse generando ruido y malestar para los objetivos de sus quejas. En un segundo momento, los trolls funcionaban ya de un modo mucho menos individual y mucho más conectado, apareciendo foros y puntos de contacto en los que se organizaban y en los que compartían objetivos a lanzar.
En este último momento, además, los trolls se han convertido en una herramienta más de marketing y de comunicación, una que navega en aguas pantanosas pero que está teniendo ya un elevado poder a la hora de impactar en la opinión pública y a la de marcar la agenda política.
El impacto de sus campañas de desinformación, fake news y manipulación en las elecciones se ha convertido ya en un tema que preocupa a los analistas, en un rompedero de cabeza para los gestores de las redes sociales (que están tomando decisiones más o menos acertadas en ese terreno y que son una parte compleja en la ecuación, ya que los trolls les salen a cuenta) y en un elemento complejo en la estrategia de marketing político. Para las marcas y las empresas, los trolls y su impacto no son tampoco un elemento lejano y que poco importa, sino una más de las potenciales amenazas para su imagen y su reputación en la red.
Pero ¿cómo trabajan los trolls y cómo operan para marcar la agenda e impulsar los puntos de vista que les interesan? De entrada habría que dejar claro que los trolls ya no operan desde sus casas y de un modo amateur, sino que tienen ya detrás a agencias de marketing online especializadas que saben muy bien qué hacen y qué van a lograr con ello. Nunca cruzan exactamente las finas líneas de lo legal y lo ilegal (pero sí las de lo ético) y son una suerte de mercenarios de la información. Sus trolls se venden al mejor postor, para el que estudian el mercado y aplican lo que han aprendido para impulsar los mensajes que les interesan.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

