
Comprar humo en internet sigue siendo muy fácil, a pesar de todas las promesas de los gigantes de la red
Por Redacción - 10 Diciembre 2019
En la lista de promesas recurrentes que hacen los gigantes de internet y, especialmente, de las redes sociales está la de que trabajan para que la manipulación sea menos fácil y para aumentar la transparencia. Cada cierto tiempo, alguno de estos gigantes hace alguna declaración ambiciosa y llamativa sobre cómo están acabando con los perfiles fake o con la actividad ilegítima. En el caso de las redes sociales, esto implica limpiado de cuentas falsas y endurecimiento de las normas, que las empresas comunican como gran muestra de lo bien que hacen las cosas a los consumidores y al resto de la industria.
Estos movimientos - y el comunicar de forma clara que se han hecho o se van a hacer - están muy marcados por dos grandes cuestiones. Estos gigantes necesitan ganarse nuevamente a los consumidores y su confianza, pero, sobre todo, necesitan asentar ante las marcas y las empresas esa idea. Deben parecer fiables y seguros, porque dependen de los ingresos publicitarios y las compañías han ya abandonado esa fase en la que todo les parecía más o menos bueno en inversión publicitaria. Se ha acabado la primera fase de la relación en la que solo veían ventajas y beneficios y en la que parecía que todo era de color de rosa.
Ahora, los anunciantes son mucho más conscientes de que, por así decirlo, no todo el monte es orégano. Las redes sociales - y en cierto modo internet - tienen un cierto problema de ser, casi, de cartón piedra. Todo parece muy bonito hasta que se escarba bajo el suelo. Las redes sociales necesitan, por tanto, recuperar esa confianza y asentar la idea de que están purgando esos problemas que se ocultan bajo esa primera y positiva capa. Pero ¿lo están haciendo realmente? ¿Están siendo sus acciones efectivas o se están convirtiendo en simples movimientos en cierto modo cosméticos que no atajan el problema?
Los marketeros suelen señalar que comprar engagement o seguidores es demasiado sencillo. Es, de hecho, uno de los grandes lastres de sus acciones de marketing con influencers.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

