Por Redacción - 8 Marzo 2022
Poco a poco, los influencers se han ido situando en el epicentro de la estrategia de marketing digital de las compañías. Si hace unos cuantos años eran todavía algo nuevo y emergente a lo que las marcas debían prestar atención, ahora se han afianzado como una pieza básica.
Ese camino no ha estado exento de críticas y de invitaciones al análisis. Los analistas han ido señalando muchos de los pecados que cometen los influencers. Hay escasa transparencia en el mercado y prácticas como contar con seguidores y engagement falsos no son tan raras. Para las marcas, y por mucho que se haya asentado la industria, el universo influencer no es todavía todo lo sólido que les gustaría. A eso hay que sumar que los influencers cruzan en ocasiones líneas éticas - como hacer publicidad encubierta - que a los medios no se les permitiría.
Pero aunque son conscientes de estos puntos flacos, y por mucho que se diga sobre los influencers y por muchas críticas que se sumen al listado, lo cierto es que las marcas no renuncian a ellos. Casi se podría decir que nada más lejos de esa realidad. Su presencia en las acciones de marketing no para de aumentar y las marcas confían en su tirón para presentar productos, potenciar imagen de marca y asentar una conexión con el consumidor.
Todo ello hace que cada vez se dejen más dinero en el universo influencer, como van demostrando diferentes cuentas y estimaciones. El último estudio ha sido elaborado por CreatorIQ y Tribe Dynamics y se centra en las tasas de inversión en el "marketing de creadores" (creadores es la nueva manera en la que se denomina a los influencers) durante el último año.
Según sus investigaciones, el 66% de las compañías ha invertido en el último año más en creadores de lo que lo hizo en el año anterior. La inversión se nota dentro y fuera de la compañía. Un 52% apunta que el equipo de marketing responsable de los influencers tuvo que crecer.
Pero ¿qué es exactamente lo que hacen las marcas en social media y en lo que invierten en su relación con influencers? Los grandes hits del pasado siguen sonando fuerte, pero los movimientos del universo de las redes sociales les han obligado a replantearse qué hacen y cómo.
Así, las stories de Instagram - e Instagram en general - sigue siendo muy importante en la estrategia de marketing, pero cada vez se presta más atención a TikTok y a lo que supone para las marcas y sus campañas. De este modo, un 96% de las marcas y un 88% de los influencers publicaron de forma regular stories en Instagram, pero un 46% de las marcas y un 42% de los influencers también han ido subiendo contenido de forma habitual a TikTok.
De hecho, como recuerdan en las conclusiones del estudio, no hay más que ver cómo Facebook ha hecho reajustes en su oferta de contenidos y en su posición para comprender el impacto que tiene TikTok. Si todo el mundo está intentando copiarlo, es por algo.
El tirón de TikTok ha ido creciendo - viéndose impulsado de forma notable por la vida pandémica - y las marcas se han visto obligadas a irse sumando al carro. Las demás redes sociales deben seguir su estela.