Noticia Social Media Marketing

Los abuelos llegan a TikTok: Por qué está interesada la tercera edad en la red social de moda

Cuando los mayores llegan a las redes sociales suele ser el beso de la muerte para su condición de espacio cool

Por Redacción - 18 Mayo 2022

El ciclo de la vida de las redes sociales ha sido el que sigue. Primero aparecen y llaman la atención de los primeros early adopters. Luego se convierten en el elemento de moda entre un público clave, el de los consumidores más jóvenes, que lo encumbran como lo más deseado y el espacio en el que está todo el mundo ‘in’.

Después empiezan a captar a consumidores de grupos demográficos adyacentes y también a cosechar el entusiasmo de las marcas. Arranca el momento en el que la red social se convierte en objeto de deseo y en el que todo el mundo quiere tener un pedacito de su éxito. Finalmente, los abuelos y los padres se suman a la fiesta y añaden a sus hijos y nietos entre los contactos. La red social del momento pierde así el caché de lo más moderno, cool y deseable, lo que suele llevar a que ese grupo se mueva a otra área.

La gran cuestión es, viendo que ahora mismo TikTok es la red social del momento, cuándo va a pasar de la fase de gran deseada a la de la popularización mainstream, la conquista de las abuelas y la pérdida final de todo atractivo rompedor.

¿Están las abuelas en TikTok? No, no lo están, pero podrían estarlo. Según los datos de un estudio de TalkTalk, el 24% de los abuelos querría aprender a usar TikTok para conectar con sus nietos. Ahora mismo, y los datos son de una muestra británica, pero fácilmente extrapolables, la mayoría de los consumidores de entre 16 y 24 años ya señala que esta es su red social favorita.

Es donde están y sus abuelos quieren estar allí donde están sus nietos. Dado que la tercera edad está cada vez más tecnologizada y tiene más presencia en servicios online, se entiende que quieran entrar en ese universo o al menos comprenderlo.

Querrían, pero no saben

La red social no se ha llenado de abuelos (aún). Solo el 7% de los abuelos encuestados tiene un perfil en TikTok. Aun así, un 35% asegura que estar en redes sociales les ayuda a conectar con los miembros más jóvenes de su familia. Si no están aún es porque no entienden los términos de la red social (33%), por tener que publicar contenido (32%) o porque no son capaces de abrirse una cuenta (24%).

¿Va la Generación Z a huir de la red social cuando entren sus abuelos como los millennials lo hicieron de Facebook cuando les llegó la hora? Un 70% de la Generación Z asegura que los contenidos en los que salen sus abuelos tienen un engagement más elevado que los demás y un 54% que le gusta ver contenidos en redes sociales en los que salen abuelos.

Quizás, entonces, sus abuelos no serán el elemento total para la espantada. Si tienen un retorno en engagement, a lo mejor perdonan tener a la abuela dejando comentarios o al abuelo subiendo danzas virales.

Lo que sí está claro es que cuando esos abuelos están presentes por completo en la red social, TikTok habrá cruzado una barrera de madurez y popularidad. Se habrá vuelto popular de verdad, para todos los consumidores. A saber qué red social estará emergiendo en ese momento para recuperar el trono de la más cool y la más moderna, la más nueva y única.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados