Por Redacción - 13 Enero 2011
En los últimos meses, cualquier compañía o marca que se precie quiere estar presente en las redes sociales del momento: Facebook y Twitter; quieren aprovechar las ventajas publicitarias de estar en contacto en tiempo real con su target, de conocerles y de establecer una comunicación bidireccional real con ellos.
Estas redes sociales siguen creciendo y cada día cuentan con más usuarios, pero no son las únicas herramientas sociales válidas para llegar a nuestro target de una forma eficaz y no intrusiva.
Solo hay que mirar las cifras de plataformas como StumbleUpon o Reddit o linkedIn, que generan un tráfico de millones de usuarios cada mes. Lo mismo ocurre con MySpace, Delicious, Flickr, FourSquare, Quora o YouTube.
El problema surge ante el enorme abanico de posibilidades sociales en las que estar presente en Internet. Sin embargo, la solución no es nada complicada: simplemente hay que conocer a la perfección a nuestro público objetivo, saber su edad, dónde vive, sus aficiones, gustos, etc.
Tampoco debemos dejarnos deslumbrar por los números de las redes sociales. Todas ofrecen sus cifras de millones seguidores o usuarios, pero debemos preguntarnos detenidamente cuántas personas realmente están activas, actualizan su perfil e interactúan con otros usuarios o con las propias marcas. Y sobre todo debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿cuántos usuarios están interesados realmente en nuestros productos?
Por ejemplo, los expertos y gurús publicitarios hablan de la decadencia de MySpace como red social, sin embargo es el lugar idóneo para la promoción musical de grupos y cantantes.
El secreto reside en descubrir cuál es la red social idónea para tu negocio, la que te permite realmente establecer una comunicación con tus potenciales clientes e incluir en tu estrategia de marketing y estar presente de una forma proactiva.