
Dos de las estrategias marketing promocional que más están penetrando en el mercado digital en los últimos años son los cupones descuento y los premios o sorteos on-site/off-site, y es que todo lo que sea rebajar el precio de un artículo u obtenerlo gratis suena tentador entre los consumidores.
Gracias a Webpositer, analizamos cómo potenciar el ROI de los cupones descuento, un tipo de marketing promocional que oscila entre la sobreexplotación y el uso inteligente. El consumidor está tan saturado de recibir ofertas que una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Instituto de Fráncfort para la Investigación Social y de Mercado, para el portal Horizon.NET confirmaba una caída del 7% en la demanda de cupones descuento a través de empresas como Groupon, Dailydeal o Dealvertise. ¿Es posible, entonces, que el uso y abuso de acciones promocionales obtenga un efecto rebote? Los datos de dicho estudio de mercado revelan que más del 30% de los encuestados no sentía necesidad de ninguna de las categorías ofrecidas por esos canales. ¿Dónde radicaba el error? ¿merece la pena renunciar a entre un 50 y un 90% de ingresos para apostar por estas ofertas?
Al margen de la polémica, cuya resolución dependerá del sector, de las particularidades del producto y, sobre todo, de elegir la plataforma o canal más acordes con el público objetivo al que nos dirigimos, el Marketing Promocional, vía ofertas, premios y descuentos, resulta el medio más fácil de atraer clientes en tiempos de crisis. Vamos a escudriñar algunas de las razones sobre las que se erige esta teoría: 1. Conversión: Hay dos motivos muy claros (y otros tantos debatibles) por los que un usuario se transforma en consumidor de nuestra marca o descarta un producto/servicio, condicionando, de forma natural, la convertibilidad de nuestras estrategias:
Ambos escollos pueden intentar salvarse. El primer desafío se afrontaría con el rediseño del producto o generando una necesidad anteriormente inexistente (tirando de estrategias como el marketing de atracción, con publicidad emocional / racional; el segundo, rebajando el precio a través de las promociones y descuentos).
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

