Por Redacción - 15 Febrero 2012
Los continuos cambios en los hábitos de consumo de medios sociales hacen que las marcas reevalúen de forma constante susestrategias de marketing multicanal combinando diferentes canales con un objetivo claro, obtener el máximo alcance posible e impacto.
Sin emabrgo, a medida que múltiples dispositivos digitales se convierten en cotidianos para los usuarios, los medios de comunicación tradicionales como la TV, los medios impresos o las radios ya no son concebidos comolos únicos canales que ofrecen una exposición masiva.
“La proliferación de dispositivos digitales y canales de marketing ofrecen más formas de llegar a la audiencia”, explicó Lauren Fisher, de eMarketer, quien agregó que “las personas se han convertido en usuarios multitarea, invirtiendo más minutos de media al día en los medios sociales, lo que hace que los vendedores multicanal encuentren que una herramienta de alcance masiva sola ya no sea tan eficaz. Para poder competir por el tiempo de los consumidores y su atención dividida, las marcas deben encontrar otras nuevas formas para una mayor resonancia con los usuarios”.
Datos de una investigación realizada por Yahoo! y Razorfish en julio del pasado año ya lo ponían de manifiesto revelando que el 66% de las personas que miran TV, están al mismo tiempo utilizando o interactuando con sus dispositivos móviles (Smartphones o Tablets) o sus ordenadores de sobremesa o portátiles. Además, el 49% de ellos ingresa a páginas web móviles todos los días mientrasve la Televisión.
Por otra parte, las empresasque buscan extender la imagen de su marca pueden beneficiarse de un mayor alcance y exposición aprovechando los múltiples dispositivos. Nielsen mostraba un claro caso de ejemplo con un anuncio de un determinadomodelo de coche, que al ser emitido por TV fue recordado por el 50% de los televidentes. En cambio, cuando fue expuesto a los consumidores a través de múltiples pantallas, es decir en TV, ordenador, Tablet y Smartphone, el porcentajeaumentó hastaun 74%, proporcionando un aumento del 48% en el recuerdo del propio anuncio.
“La creación de una campaña exitosa de marketing multicanal requiere que se combinen de una forma adecuada diversos canales que ofrezcan a las marcas la capacidad de llegar y captar a todos los consumidores”, comentó Fisher, “aunque para ello, es necesario evaluar la penetración de los medios de comunicación y los hábitos de consumo de los usuarios, que combinados entre sí, impulsan mucho más la marca y los objetivos de respuesta directa”, sentenció.