Ayer recibí un extraño mail, un alumno de IE Business School (Daniel Ernesto Méndez Cabrera, @DanielMendezMkt) me escribe resaltando en letras rojas: “Philip Kotler realmente pasa de sus lectores”.
Estuve a punto de borrarlo, pensando que era otro más que me invita a un seminario, a probar su magnifica herramienta o a qué recomiende su último libro en plan las diez claves de la estrategia de marketing online para su compañía (Que no se si existe, al menos todavía)
Cómo alimentó mi ego haciendo referencia a mi capacidad de influencia vía @puromarketing y mi toque ácrata, le respondí pidiendo un poco más de información.
EL RELATO
Parece que el amigo Daniel participó en un concurso que organizaba Reason Why que consistía en algo de buscar similitudes entre el Marketing actual y la selva del Amazonas, el ganador se llevaba el último libro de Philip Kotler firmado por él mismo (Por Kotler, claro)….os dejo un enlace con la historia de Daniel explicada mejor que por mi, claro.
Daniel se ha tomado la molestia de contrarrestar las declaraciones que hace Kotler en los medios con su actuaciones y……
MI INTERPRETACIÓN
Daniel está enfadado porque considera que Kotler se aplica un marketing personal y se comporta al revés de lo que nos cuenta (de manera bien remunerada, eso si) en sus cursos, conferencia, proclamas, encíclicas y en este plan…
En su enfado pone de manifiesto la contradicción que supone proclamar que hay que escuchar a los clientes y no ser capaz de perder tres minutos en trescientos de ellos.
MIS PREGUNTAS
En fin, muchas dudas cómo veis, pero como dijo Savater hace años en el ABC (Hoy estoy perezoso con las citas): la diferencia entre un imbécil y el resto, es qué el primero tiene más claras las cosas.