En la madrugada del sábado haciendo zapping me "choqué" con dos anuncios de la Teletienda, concretamente me sentí hipnotizado por dos "sensacionales" productos: la sierra Rotorazer Saw y el Smothie Maker,... ¡qué nombres tan potentes!
Jamás he hecho bricolaje y no me gustan los zumos, pero debo admitir que cuanto menos llamaron mi atención (el primer paso para la venta). Si actualmente es difícil vender productos consolidados, imaginaros lo complicado que resulta vender artículos sin ningún tipo de demanda, pues en Teletienda lo consiguen, son expertos en crear necesidad y llevan muchos años haciéndolo.
Los artículos de la Teletienda tienen -sin excepciones- cuatro características: Nadie los necesita, son productos de baja calidad con un período de vida útil muy corto, son caros y son difíciles de pronunciar (Nicer Dicer Plus, Sticky Buddy, Swivel Sweeper,...)
Entonces,... ¿cuál secreto?
Aunque los anuncios sean "costrosos" y estén protagonizados por charlatanes y famosos en declive (sirva de ejemplo M.A. Barracus, Chuck Norris, George Foreman,...) si analizamos cualquiera de estos anuncios vemos cómo aplican de forma brillante técnicas de venta convirtiendo lo inútil en imprescindible:
Aunque resulte sorprendente estas técnicas funcionan, según un estudio de Goldmedia encargado por Electronic Retailing Association Europe y publicado por Horizont, el sector de la Teletienda sigue creciendo en Europa y se espera un incremento del 6% anual en los ingresos de los mercados más importantes (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) hasta situarse en los 5.300 millones de euros en el 2017.
Como dijo Will Rogers: "La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita."