Por Redacción - 20 Diciembre 2022
Los sectores que esperan mayores crecimientos son: banca, energía y tecnología.
La inversión publicitaria en medios online sigue creciendo gradualmente después del gran impulso en 2020. El 50 % de las empresas invierte más de un 40 % en publicidad digital.
Aunque las expectativas del mercado, de las ventas propias muestran valores positivos para el primer semestre del 2023, y que el 55 % considera que el semestre que cerramos ha sido mejor de lo previsto, el sentimiento de resistencia al pesimismo es mayoritario para el próximo semestre.
En este sentido, la Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK han presentado los datos de la Ola XXXIII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), un estudio que muestra las tendencias que los profesionales de marketing detectan para el primer semestre de 2023, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el segundo semestre del presente año.
La investigación revela que la industria se enfrenta con cautela a 2023, pese a cerrar 2022 mejor de lo esperado. De hecho, un 55 % de los CMO consultados, de empresas líderes en sus sectores, han confirmado que han cerrado este ejercicio mejor de lo previsto.
Aunque las expectativas del mercado y de las ventas propias muestran valores positivos para el primer semestre del 2023, y que el 55 % de los directivos considera que el semestre que cerramos ha sido mejor de lo previsto, el sentimiento de resistencia al pesimismo es mayoritario para el próximo semestre. Lo cual se traduce en un descenso en las estimaciones de crecimiento para las tres dimensiones evaluadas.
La expectativa sobre la evolución del mercado total se sitúa en 1 punto frente a los 2,3 del segundo semestre, mientras que las ventas propias se ubican en los 2,3 puntos frente a los 3,1 de la anterior oleada. De las tres dimensiones analizadas, la inversión publicitaria se mantiene en valores similares a la medición anterior, con una caída de 0,1 frente a los 0,2 puntos anteriores. Este último resultado, próximo a cero, muestra cautela en las inversiones, y anticipa que no será un vector de impulso del crecimiento en las ventas durante el próximo semestre. Existe el mismo sentimiento general en los tres indicadores: todavía se observan expectativas positivas pero descendentes.
Al ser consultados sobre los factores que tendrán “mucho” o “bastante” impacto sobre el marketing el próximo semestre, los directores participantes identificaron claramente a la inflación y al aumento de tipos que está llevando a cabo el BCE para contrarrestarla, como el más determinante (88%) seguido de cerca por las previsiones (a la baja) del crecimiento de España (77%). Los siguientes factores que más impacto tendrán en la industria son la evolución económica de la UE (72%) y la invasión a Ucrania (52%). En las últimas posiciones, todas ellas por debajo del 50 por ciento, aparecen la situación sanitaria (COVID-19) (47%), los fondos Next Generation (44%), los presupuestos generales del estado (43%) y la deuda pública en España (43%).
La inversión publicitaria en medios online sigue creciendo gradualmente después del gran impulso en 2020. El 50 % de las empresas invierte más de un 40% en publicidad digital. Un indicador relevante del nivel de transformación digital son las ventas a través del e-commerce. Un 38 % de las empresas venden más de un 5% de sus productos a través de canales online. En los segundos semestres siempre se nota un peso mayor del e-commerce que hace que el nivel de satisfacción aumente. Cuatro de cada 10 directores de Marketing consideran satisfactorio su nivel de ventas en este canal.
Todos los sectores cierran el segundo semestre mejor de lo previsto excepto tecnología, seguros y enseñanza, que no alcanzan sus previsiones. En general, los sectores que esperan mayores crecimientos en el primer semestre del año son: banca, energía y tecnología.
Preguntados por cómo ha sido este segundo semestre para su sector, con relación a lo que pensaban hace seis meses, el 55 % de los consultados revela que mejor de lo previsto, mientras un 25 % asegura que ha sido peor de lo esperado.
En definitiva, la confianza, el estado de ánimo, la cautela y la resistencia al pesimismo son clave en los resultados del primer semestre. En este sentido, el 51% considera que la situación económica del país es peor ahora de lo que era hace 6 meses, mientras un 66% cree que la recuperación económica será una realidad a partir de 2024.