Artículo Marketing

La inteligencia artificial y su impacto en las 4 P´s del marketing

La inteligencia artificial se utilizará para provocar una mejor fidelización de los clientes, a través de experiencias seamless, transparentes y satisfactorias.

Por Redacción - 26 Enero 2023

Las marcas y productos mexicanos deben aprovechar los avances tecnológicos e incluir la IA dentro de sus parámetros para personalizar las ventas y que éstas puedan adaptarse dinámicamente a los gustos del consumidor.

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de formar parte de las películas de ficción para protagonizar en la vida real un papel relevante que ha provocado grandes avances en materia de salud, finanzas e inclusive la publicidad. De acuerdo al estudio AI Adoption Index 2022, el 31% de las empresas de países como México utilizaban IA en sus operaciones comerciales y 43% ya exploraban el uso de la IA con el fin de incluirla en procesos y aplicaciones.

La Inteligencia Artificial se está utilizando cada vez más en el mundo del marketing, permitiendo a las empresas obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial en las empresas, los mercados avanzan a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad. Esta tecnología permite a las empresas procesar grandes volúmenes de datos, mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia de los procesos de negocios. La Inteligencia Artificial aplicada al marketing trae más beneficios, permitiendo a los equipos de TI analizar e identificar instantáneamente la causa raíz de los problemas y mejorar el desarrollo de productos y servicios. Esto les ayuda a tener una visibilidad completa de la infraestructura de la organización, a detectar los gustos y las necesidades de los clientes ya solucionar problemas de forma rápida. Además, la Inteligencia Artificial también se está utilizando para generar contenidos personalizados, dirigidos y relevantes, para mejorar la fidelidad de los clientes y para tener una mejor comprensión del impacto comercial de TI. Esta tendencia está permitiendo a las empresas obtener resultados mejores y más eficientes, acelerando la evolución de la industria y revolucionando el marketing como lo conocemos.

Diferentes estudios recientes han demostrado que las empresas españolas están adoptando cada vez más la tecnología de IA. Según un dossier de indicadores elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 12,6% de las empresas de más de diez empleados en España utilizan algún tipo de IA. El sector que más destaca es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con un 41,6% de las empresas que utilizan IA, principalmente para la automatización de procesos y el aprendizaje automático (ML). Otros sectores tienen una menor prevalencia de IA, como la construcción (6,8%) o la metalurgia (8%). La tecnología de IA de mayor éxito en España entre las grandes empresas es el aprendizaje automático (17%), frente a la media de la Unión Europea del 11%.

En un análisis de Rebold, actualmente México se cuentra en la tabla de países que expresan mayor confianza y entendimiento de la inteligencia artificial. Los datos muestran que en México el 60% confía en la AI y 75% señala tener un buen entendimiento de esta tecnología. En países como Alemania, Francia o Italia, estos porcentajes están por debajo del 50%.

Inicialmente la IA nació con el fin de crear por medio de algoritmos, máquinas inteligentes que sean capaces de llevar a cabo cualquier labor sin necesidad de supervisión humana y con el mínimo de errores. Pero, aunque se entiende su eficacia en diversos ámbitos, ¿cómo es que puede provocar un impacto favorable en la mercadotecnia y las ventas?

“La IA promete impactar en el marketing configurando nuevas estrategias y tácticas de venta para llegar de la mejor manera a los clientes. Nos permite establecer nuevas audiencias a través de modelos predictivos que permiten hacer crecer la marca,” señala Diana Jiménez, directora de Intelligence de Rebold México. “Con la IA aumenta la capacidad de predecir las tendencias de consumo y optimizar los diferentes procesos”, agregó.

La IA produce un gran impacto a las 4 P´s de la conocida mezcla de marketing, provocando que las marcas y productos se adapten a los cambios que van surgiendo. A continuación, resumimos los principales aspectos.

Impacto de la IA en las 4 P`s

  • Producto: Con la IA es posible personalizar masivamente las especificaciones y características del mismo. Inclusive es posible proliferar el DiY (Do it yourself-hazlo tú mismo).
  • Precio: La inteligencia artificial permite la simulación logrando una compra más dinámica, al permitir adaptar los precios a la situación y ambiente en el que se produce la interacción con el comprador.
  • Punto de venta: Por medio de inteligencia artificial, es más sencilla la integración de medios físicos y digitales en experiencias seamless, es decir, experiencias que brinden respuestas efectivas a las necesidades del usuario, así como vivencias únicas con compras satisfactorias y transparentes.
  • Promoción: La IA permitirá no solo crear ofertas, sino una generación masiva de contenidos sintéticos y multimedia adaptados dinámicamente a todas las audiencias.

Las empresas para este 2023 utilizarán la IA para personalizar la experiencia de compra a los consumidores ofreciéndoles productos y recomendaciones afines a sus intereses, pues les ayudarán a predecir qué productos o servicios pueden ser más populares en un futuro cercano o para saber cuándo un cliente puede estar dispuesto a hacer una compra, dándole una experiencia especializada y única para cada gusto.

Es necesario cambiar la forma en la que las marcas y productos llegan a los clientes y logran su fidelización. Es importante pensar en lo que será el marketing del futuro, que hoy ya nos pisa los talones, en donde tecnologías como la IA permitirán provocar tomas de decisiones más acertadas, ágiles y flexibles, reinventando la experiencia de compra en todo sentido.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados