Artículo Marketing

Cómo el marketing olfativo modifica como percibimos las marcas

Los olores se quedan en la memoria permanente del consumidor y son mucho más duraderos que los estímulos visuales

Por Redacción - 9 Julio 2014

Si vas caminando por la calle y eres capaz de distinguir los olores que te asaltan al paso e identificarlos con las marcas que ocupan las zonas comerciales de las ciudades, las empresas situadas en esa parte de la ciudad pueden recibir la enhorabuena. Han conseguido su objetivo: el consumidor ha conseguido reconocer su olor e identificar a la marca que está asociada a ello.

El marketing olfativo o el aromarketing ha empezado a tomar posiciones en las estrategias de comunicación de las empresas. Conceptos como el odotipo, el logotipo odorífero de las marcas, se han convertido en moneda cada día más común y las compañías especializadas en desarrollar una imagen de marca en el mundo de los aromas se han multiplicado. Los ejemplos de marcas como American Apparel, la firma de moda estadounidense cuyo olor ha entrado ya dentro de las cosas que sus clientes asocian directamente a la marca, son el ejemplo a seguir.

Apelar al olfato es un paso más dentro del cada vez más habitual neuromarketing. Los olores se quedan en la memoria permanente del consumidor y son mucho más duraderos que los estímulos visuales. Además, los olores son sugerentes y consiguen en pocos segundos desencadenar muchos más pensamientos que por ejemplo una imagen o un color.

Una vez más hay que usar la magdalena de Proust para explicar qué es lo que ocurre. Marcel Proust no sabía nada de marketing pero dejó, con uno de los principios literarios que han marcado para siempre la historia de la literatura, la mejor explicación para lo que en el futuro había de convertirse en el marketing olfativo. El narrador de En busca del tiempo perdido huele una magdalena, lo que no es más que un olor de repostería. Pero la magdalena tiene un efecto inmediato: Su esencia lo retrotrae a la infancia, la infancia a la casa de su familia en un pueblecito y toda la historia de un tiempo perdido.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados