Tener un ojo permanentemente puesto en la competencia es siempre recomendable. Nos da información de por donde va el mercado, nos inspira para generar ideas de productos y nos permite comparar nuestros resultados con empresas que hacen cosas similares. Seguro que ya lo haces. ¿Pero le estás sacando todo el jugo posible?
Tan interesante, o incluso más, puede ser analizar el marketing de empresas que no son competencia pero que tienen gran afinidad con nosotros o nuestros procedimientos. Por ejemplo si tenemos un e-commerce de calzado, no estará de más conocer las estrategias de e-commerce de otros productos o incluso de puntos de venta, para sacar nuevas ideas.
En ventas la innovación y la creatividad es algo que debe estar permanentemente en marcha. Nuestros clientes nos piden novedades. Tenemos que seducirlos de nuevo y prevenir su aburrimiento, para que no se nos escapen demasiado a ver que hay por ahí.
4 riesgos de copiar sin más
Sin embargo copiar las ideas de otros sin reciclarlas, sin darles una o un par de vueltas, es generalmente una mala opción:
Aportar tu esencia es imprescindible
Transmitir la esencia de nuestra empresa en todas las acciones que realizamos es imprescindible. Así podemos inspirarnos en ideas de la competencia o de otros ámbitos, pero siempre creando algo nuevo, dándole nuestro carácter. La mezcla e hibridación de fuentes y tendencias, nos puede ayudar a encontrar el éxito que buscamos.
Por cierto, ¿has visto estudios con mapas de imágenes de donde dirigimos nuestra mirada cuando observamos a un hombre o una mujer de cuerpo entero, por delante o por detrás? Eso si que es un análisis de la competencia en profundidad, o una valoración detallada del "producto" deseado. ¡Y lo hacemos de modo inconsciente! Claro, llevamos siglos entrenando. En particular me ha sorprendido mucho donde posa los ojos una mujer cuando observa a otra.
Un reflejo de lo que digo, de copia burda, lo podemos ver en lo que está pasando en el ranking de traseros más comentados del mundo de la música. Los magníficos glúteos de Jennifer López han perdido tirón ante el onmipresente culo de Nicki Minaj. Estamos en los tiempos del exceso con los más de 300 MM de visitas de su video Anaconda. Jennifer ha intentado contratacar con Booty, un video en el que hace un un ejercicio de seguidismo y copia burda que no la deja en muy buen lugar. El video tiene más de 72 MM de visitas, sí y más de 99.000 comentarios que la ponen a caer de un burro. Para ser justos los casi 400.000 comentarios de Anaconda tampoco le echan muchas flores a Nicki (bueno, no me los he leído todos).
¿No te impresionan las cifras de Youtube? Increible.
Inspirarse en los éxitos de los demás es una buena idea, siempre que seamos capaces de darle una vuelta, hibridar y aportar nuestra esencia para convertir las acciones resultantes en originales y nuestras.
¿De donde sacas inspiración para generar nuevas ideas para tu marketing?