
Por Redacción - 13 Mayo 2015
Uno de los elementos que está marcando la diferencia entre lo que los consumidores buscan y lo que las marcas ofrecen y como se relacionan unos con otros es el hecho de que los primeros ya no quieren solo buenos productos, buenos precios o una marca concreta. Ahora los consumidores se dejan llevar por elementos mucho menos tangibles, como pueden ser las experiencias o las emociones. Y estas cuestiones no solo marcan sus relaciones de compra sino también sus relaciones con las empresas. Los consumidores quieren que todo sea mucho más próximo y quieren que las marcas apelen a cuestiones mucho más cercanas a ellos.
Además, el mundo está cada vez más lleno de mensajes publicitarios. Las marcas acechan a los potenciales compradores en cada esquina y en cada soporte posible, lo que hace que cada vez sean más los impactos de marketing que llegan al consumidor final y que resulte más y más complicado destacar en medio de toda esa avalancha de información. ¿Cómo consiguen, por tanto, las marcas destacar y llegar al corazón de los consumidores? Ahora tienen que jugar con armas diferentes y apostar por herramientas distintas para conseguir que los consumidores hablen de ellos y que sus productos toquen ese punto sensible que los convierten en compradores. Entre las diferentes estrategias que están empezando a emplear las empresas se encuentra el que en inglés se conoce como experiential marketing y que en castellano podríamos traducir como marketing de las experiencias.
¿Qué es exactamente el experiential marketing y cómo funciona a la hora de llegar al consumidor? Para empezar, el marketing de las experiencias parte de acciones, de actividades, de cosas tangibles que permiten que el consumidor interactúe con la marca, que viva, por así decirlo, el producto o el mensaje que quiera vender la marca. No es una presentación de producto al uso, de hecho a veces el producto ni siquiera está presente como tal. Se trata simplemente de dejar que el consumidor viva lo que se le quiere vender.
Las redes sociales lo han acelerado
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

