Opinión Marketing

¿Cuál es el Marketing que vale la pena desarrollar?

Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...

Vivimos una época en que "todo lo sólido se desvanece en elaire" como pronosticó Karl Marx en el Manifiesto (1848), la única certeza quepodemos tener es que los cambios serán cada vez más rápidos y espectaculares,donde la innovación se sobrepone conllevando a la incertidumbre,modificando valores de conducta, normas de convivencia y abocándonos a nuevasproblemáticas sociales y organizacionales.

En esta "modernidad liquida",descrita por Zygmunt Bauman, en la cual todo es moldeable conforme las necesidadeso resultados esperados, de sujetos objetos individualizados, consumista poresencia y capitaneada por narcisos del poder, donde parece que nada escandalizay todo se relativiza. A pesar de los pesares, esta modernidad, también nosbrinda la posibilidad de formular y crear un futuro mejor. Podemos percibir queen los últimos años la responsabilidad social organizacional gana protagonismo,surgen reflexiones criticas del uso de las nuevas tecnologías, de los sistemaseducativos, económicos, de la gestión de las personas y de los recursos, noobstante la base del cambio para una sociedad mejor y sostenible está enestablecer diálogos y debates de lo ético y de la moral, con la finalidad debuscar, consensos, equilibrios, cohesión y fundamentalmente dignidad en elconvivir y el vivir tanto en las organizaciones como en el conjunto de lasociedad.

Podemos interpretar que laética y la moral son como un conjunto de reglas, normas del comportamiento,impeditivos u obstáculos que nos limitan libertades y deseos, esto no escierto, la moral es el esfuerzo intelectual que hacemos a cada momento enescoger el mejor camino para nuestra propia vida dentro de un marco deprincipios que libremente y con soberanía decidimos respetar. La moral esel pensamiento libre sobre nuestra existencia, está inmersa en una dimensiónindividual. Por el contrario la ética es el esfuerzo o búsqueda de la mejorforma de convivencia, dentro de una dimensión universal o colectiva. Laética surge de cuestionamientos filosóficos sobre la vida y su plenitudexistencial, virtudes, realizaciones, principios, convicciones, valores, etc.Con el transcurrir del tiempo y la dinámica social, su sentido derivó a lo queactualmente podemos entender como la ética de relaciones, que viene a ser uncompromiso, entendimiento, acuerdo o pacto asumido de convivencia entre dos omás personas que conviven en un determinado espacio y tiempo común.

La ética de relaciones en lasorganizaciones se especifica en confiar en su capital humano, en lainteligencia de sus trabajadores, no se trata solamente que respeten losprincipios o códigos éticos establecidos, es el tener la posibilidad departicipar en las definiciones de lo cierto, bien, mal, valor, compromiso,conveniencias dentro de un entendimiento, asumiendo un pacto de convivencia.Los cambios jamás fueron tan rápidos, algunas soluciones, formas yprocedimientos, que parecen adecuados, en poco tiempo pueden estar desfasados,incluso mal vistos, son tiempos de complejidad de valores, donde se hacedifícil decidir el camino correcto. La opinión individual de todos, en suconjunto aporta relevancia, variables, matices, que ayudan a calibrar laextensión de lo correcto, hay que abrir vías de comunicación, saber escuchar,aprovechar el conocimiento del colectivo.

Video ilustrativo:

El desarrollo de las nuevastecnologías acarrea cuestiones éticas o sea dificultades, controversias,inconvenientes y problemas de convivencia, ejemplos: La utilización de la webpor los niños y adolescentes, el big data y la privacidad, el neuromarketing,manipulación del inconsciente, emociones y sus finalidades, por citar algunos,podríamos adentrarnos en temas relacionados con la globalización, la ecología,la biotécnica y en todas las materias o cuestiones del convivir. La ética es unsaber práctico que busca soluciones para nuestro tiempo actual.

El marketing no está fuera delcontexto descrito y debe implicarse, no se trata solamente de vender y tenerbeneficios, la perspectiva es vender hoy y siempre, el principio más básico delas organizaciones es la supervivencia, la sostenibilidad, perpetuidad delnegocio, para que esto ocurra las empresas necesitaran maximizar todos susrecursos y capitales, con el objetivo de hacer frente a sus compromisos, nosolamente financieros, contables, mercadológicos, accionarios y otros, tambiéntiene un compromiso con el conjunto de la sociedad, una responsabilidad ética ymoral de colaborar al desarrollo de un mundo sostenible y mejor.

¿Cuál es el marketing que valela pena desarrollar?

"Ética: Inteligencia compartida al servicio delperfeccionamiento de la convivencia humana" Prof. Dr. Clovisde Barros Filho: Abogado, periodista, Livre-Docência pela Escola deComunicação e Artes da Universidade de São Paulo, donde es profesor deÉtica.

Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados