
¿Están los millennials cansándose del "Marketing de la nostalgia"?
Por Redacción - 31 Octubre 2016
La nostalgia es un poderoso motor de ventas. Los consumidores se sienten muy identificados con aquellos productos que emplean estas herramientas para conectar con ellos y son muy receptivos a ellos. Diferentes estudios han ido indicando distintas claves para comprender por qué la nostalgia vende y vende tanto. Por un lado, los consumidores se sienten mucho más inclinados a gastar más cuando los productos incentivan esos sentimientos. Es decir, la nostalgia nos inclina a ser menos limitados en la inversión. Aceptamos que el producto sea más caro si apela a estos sentimientos.
Por otro lado, la nostalgia funciona muy bien con los consumidores jóvenes, con los millennials, esos consumidores que las marcas no logran comprender y a quienes no consiguen conquistar fácilmente con sus productos. Las marcas no logran comprender cuáles son las motivaciones que impulsan el gasto de los millennials y qué es lo que hace que estos compradores se queden con un producto y no con otro. La nostalgia se ha convertido en una suerte de valor seguro.
Es una cuestión un tanto coyuntural. Dado que los millennials han llegado a la edad adulta en un momento económicamente complicado y han tenido que enfrentarse a ciertos problemas por culpa de la crisis económica a la que previas generaciones no tuvieron que enfrentarse, se ha producido una suerte de movimiento de "retorno", por así decirlo. Les gustan las cosas que les recuerdan a sus infancias porque las asocian a tiempos mejores, más felices y más seguros. Eso es lo que hace que le entusiasmen bares de cereales de aires noventeros: es como volver a la cocina de su casa familiar a la hora del desayuno.
Esto ha hecho que hayan aparecido productos que no existían desde los 80 o los 90 o que las series de televisión recuperen contenidos del pasado. Stranger Things, el éxito de Netflix, es una suerte de homenaje de los 80.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

