
Por Redacción - 4 Mayo 2017
Una de las cuestiones que se repiten de forma recurrente en los análisis sobre prácticamente cualquier cosa es que los cambios demográficos implican igualmente cambios en cómo se ve el mundo. Para los responsables de marketing esto es muy importante, ya que el paso del tiempo y el cambio generacional tienen un impacto directo en el consumo. Los consumidores varían el modo que tienen de ver las cosas (y el cómo compran esas cosas) a medida que cambia su edad. No es lo mismo el cómo compra un baby boomer y lo que espera un baby boomer que el cómo compra un millennial, por poner un ejemplo claro.
Pero cuando se habla de fracturas generacionales se suele olvidar una cuestión. Lo cierto es que el paso del tiempo no solo afecta a los consumidores y no solo ellos cambian de edad y de grupo demográfico. Quienes están emitiendo el mensaje también lo están haciendo.
Y esto es muy importante y tiene un elevado impacto en ciertas industrias. Posiblemente, una parte del problema de la prensa de papel esté relacionado con la fractura demográfica, ya que se están lanzando contenidos desde el prisma de grupos demográficos de más edad y se está esperando llegar con ellos a los consumidores más jóvenes. La fractura también se produce en la industria del marketing y de la publicidad y afecta no solo a cómo se lanzan los mensajes sino también a cómo se gestionan prioridades y acciones.
De hecho, y como acaba de demostrar un estudio, el cómo se gestionan los elementos que son prioritarios y el cómo se establece qué es lo que hay que hacer o no como elemento destacado varía según el grupo demográfico al que pertenezca el profesional con quien se está hablando. Puede que todo el mundo esté hablando de visibilidad, fraude o inventario, pero no todos están hablando igual de los mismos elementos y no todos le dan la misma importancia. Los ejecutivos de marketing de menos de 30 años le dan mucha menos importancia a la visibilidad y al fraude y mucha más a los resultados y a la seguridad de la imagen de marca de la que le dan los de más edad, que se preocupan más por cuestiones como el inventario premium.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

