
Por Redacción - 26 Marzo 2018
Puede que cuando se hable de la historia de la medicina, no se sienta que hay mucho de marketing en ello. Hay ciencia, hay investigación y hay grandes descubrimientos. Y, sin embargo, también hay mucho de cómo se venden las cosas y cómo se crean reputaciones. No hay más que pensar en los productos milagrosos que tanto han abundado a lo largo de los tiempos y cómo se convertían en productos de éxito gracias al marketing.
De hecho, a principios del siglo XX hubo una oleada de productos de belleza y de salud que empleaban radio (algo que el paso del tiempo demostró que era muy peligroso para el cuerpo humano), simplemente porque aprovechaban que era el material de moda.
Pero el uso del marketing no se limita a los productos milagrosos y las épocas más recientes. De hecho, si se analiza la historia del parto se puede encontrar un ejemplo de cómo construir una poderosa imagen de marca con un producto. Fue lo que ocurrió con la aparición del fórceps en la Inglaterra de finales del siglo XVI.
Una familia de origen francés, los Chamberlen, en la que se sucedieron generaciones de médicos, era quien había encontrado el diseño, solucionando un problema que hasta entonces tenía difícil solución (que los niños se quedaran atascados al nacer). La historia la cuenta en ¿Cómo se sale de aquí? Randi Hutter Epstein.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

