Artículo Marketing

El duopolio Facebook-Google, lo que los marketeros más temen de cara al futuro

También creen que el creciente poder de Amazon en publicidad impactará en su negocio 

Por Redacción - 9 Julio 2018

Si una cosa ha quedado clara en los últimos años es que Facebook y Google tienen una posición dominante en la industria publicitaria online. Los máximos responsables de marketing y publicidad de las grandes marcas lo han ido señalando, los diferentes jugadores que compiten con ellos lo han ido acusando y los analistas lo han ido posicionando como una de las grandes tendencias del mercado.

Google y Facebook no solo tienen posiciones muy fuertes en la industria, sino que además se están repartiendo los nuevos dólares publicitarios (ahí está esa estadística de The Wall Street Journal que señalaba que de cada nuevo dólar que llega al mercado el 70% se va a Facebook y a Google).

Por tanto, no sorprende descubrir que una de las cuestiones que más preocupa a los jugadores de la industria es, justamente, el papel que Facebook y Google ocupan en ella. Los marketeros están preocupados por lo que Google y Facebook harán dominando el mercado.

Eso es lo que demuestra una encuesta de Marin Software, que ha preguntado a responsables de marketing y profesionales de publicidad por aquellas cuestiones que más les preocupan. La lista es bastante completa y abarca los elementos que están dominando el mercado y protagonizando las tendencias. El duopolio de Facebook y Google es, sin embargo, la que encabeza.

Así, el 42% de los encuestados señala que la tendencia de 2018 que más les preocupa por cómo impactará en su trabajo y a sus empresas es el papel de Google y Facebook. Estos encuestados temen el impacto que puede tener el creciente dominio de estos dos jugadores.

Otras cuestiones que marcan el futuro

Tras esta cuestión se posicionan, empatados con los mismos porcentajes, otras tendencias al alza. Amazon es, según apuntan no pocos expertos, el jugador que podría hacer sombra al dominio de Google y Facebook. Es también algo que los encuestados temen. No hay que olvidar que Amazon se está posicionando de un modo destacado y que ha conseguido asentarse firmemente en la industria publicitaria, tanto que hay quienes creen que su entronización como gran jugador en el mercado publicitario llegará tan pronto como en 2019.

Por eso, volviendo a los datos del estudio, no es sorprendente encontrar a Amazon bien posicionado en el listado de los cambios que la industria espera. Un 33% reconoce que está preocupado por el alza de Amazon en la industria.

Ese porcentaje se iguala con quienes temen las cuestiones relacionadas con privacidad, restricciones en seguimiento y adblocking y con quienes temen el impacto de los buscadores de voz y los smart hubs a lo Google Home. Ligeramente por debajo están quienes creen que la publicidad en vídeo afectará a su negocio (32%).

Las siguientes tendencias logran cifras más bajas en preocupación, pero también muestran cómo creen los expertos que van a cambiar las cosas. Un 27% habla del impacto de las búsquedas visuales, un 26% de las mejoras en medición en tienda y offline, un 22% de la atribución y crosschannel y un 13% de los bots y apps de mensajería.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados