
Series y marcas: cómo los estrenos de las series de moda se han convertido en oportunidades para lanzar experiencias y hacer marketing
Por Redacción - 1 Julio 2019
Cuando Mad Men se hizo popular como serie cultureta, su influencia empezó a dejarse notar. Fue cuando empezaron a ponerse de moda los vestidos retro y cuando, de pronto, toda cadena de televisión parecía tener su serie de época ambientada en los años 50 o, por ser algo diferente, los 40. Cuando Downton Abbey se convirtió en uno de esos fenómenos globales de amplio alcance, y una serie popular (sin apellido cultureta y sin ningún otro), el efecto llamada tocó muchísimos palos. Se pusieron de moda desde firmas de lencería, hasta tener mayordomo pasando por beber jerez.
El impacto de estas series que tuvieron su momento de moda se notó sobre todo en el plano cultural, haciendo que las marcas tuviesen su momento de gloria si eran capaces de comprender por dónde iban las cosas y cómo estaban cambiando las tendencias. Para triunfar había que saber navegar ese panorama cultural. Lo que ha cambiado ahora es que las marcas y las empresas no son elementos que siguen esa tendencia o que van a rebufo de las oleadas culturales, sino que ellas mismas se integran en el boom de las series y en sus estrenos.
Ellas son parte de su tirón y lo son no como un anuncio, no como el producto que aparece de refilón, sino como un añadido que conecta con la esencia de la serie.
De hecho, en el caso de Netflix, poco importa que el servicio no tenga publicidad. La compañía está trabajando igual con las marcas y las empresas y está logrando una presencia de las mismas, como recuerdan en un breve análisis de Business Insider sobre la cuestión. Lo hacen posicionándose mediante vías no tradicionales de colaboración y que ayudan a hacer más visibles sus programas y su plataforma. Netflix no limita sus colaboraciones a una única serie, sino que trabaja en acuerdos que posicionen a la plataforma con sus estrenos más destacados. El estreno de Stranger Things, que lanza estos días su tercera temporada, es uno de los grandes ejemplos de cómo trabaja la compañía y de como está estableciendo esos acuerdos.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

